Los próximos lentes de Google vencerán a Meta en IA. El reto es que la gente quiera usarlos

Cuando Google lance este año sus nuevos y renovados lentes inteligentes (tal y como predicen los rumores y como han confirmado las demostraciones prácticas publicadas la semana pasada), la tecnología de la compañía se unirá a un campo muy concurrido. Pero el éxito o fracaso de este renacimiento de Glass dependerá de si Google es capaz de superar a su principal competidor: Meta.
Meta es ahora el campeón indiscutible del campo de batalla de las gafas inteligentes, con sus monturas elegantes y a la moda nacidas de asociaciones de marca con Ray-Ban y Oakley. La compañía también ha reafirmado su enfoque en la computación facial al despedir recientemente a trabajadores para reasignar recursos de sus esfuerzos Metaverse y centrarse en su Android XR y gadgets habilitados para IA. A principios de este mes, Bloomberg informó que Meta está buscando duplicar su producción de gafas inteligentes y quiere tener la capacidad de vender entre 20 y 30 millones de unidades para finales de 2026.
Google tiene con qué
Las gafas inteligentes son un gran negocio, y es casi seguro que Google tiene el músculo necesario para entrar en él. La empresa está adoptando un enfoque doble: por un lado, posiciona su ecosistema Android XR como una forma de hacer que las aplicaciones móviles conocidas funcionen en su plataforma de gafas de inmediato y, por otro, se asocia con fabricantes de lentes para hacer wearables que la gente realmente esté dispuesta a llevar. Si recuerdas las Google Glass originales (y la mayoría de la gente las recuerda, por malas), sabrás lo importante que es que Google lo haga bien.
«A pesar de que Google fue el primero, en estos momentos está tratando de ponerse al día», asegura Jitesh Urbani, analista tecnológico de IDC.
Google ha recurrido a ayuda externa, trabajando con socios como Samsung y XReal para construir unos lentes que probablemente incorporen pantallas y potentes componentes informáticos. También se ha asociado con los fabricantes de gafas Warby Parker y Gentle Monster con el objetivo de fabricar modelos realmente “a la moda”. Es probable que Samsung lance un conjunto de lentes inteligentes más grandes y potentes este año, y esos, como otros que llegarán pronto, también ejecutarán Android XR y encajarán perfectamente en el ecosistema informático de Google.
Agente Gemini
El arma no tan secreta del arsenal de Google es Gemini, el modelo de IA de la compañía que impulsa su chatbot y una lista cada vez más larga de su otro software. Google siempre ha confiado en sus puntos fuertes de software, y Gemini, resulta que es muy bueno, tanto que ha puesto nerviosas a empresas como OpenAI y Meta y las ha obligado a acelerar el desarrollo de sus propios modelos. Apple incluso se ha asociado con Google para utilizar Gemini en las funciones de su nueva versión de Siri. Y puesto que Apple tiene ambiciones de crear sus propias gafas inteligentes, es probable que Gemini pueda utilizarse para funciones de inteligencia artificial en ellas. Esto daría a Google un alcance sin precedentes.
«Consiguen monetizar Gemini fuera de Android y se benefician de que todo el ecosistema iOS se optimice también para Gemini», señala Anshel Sag, analista tecnológico de Moor Insights and Strategy. «Es lo más cerca que creo que hemos estado de un ganador de la IA».
Meta no se estanca
Meta, el pez gordo en el estanque de las gafas inteligentes, ha posicionado las capacidades de IA de sus gafas inteligentes como la característica más útil de la plataforma. Pero la destreza conversacional de Meta AI no está a la altura de lo que Google ha conseguido con Gemini. Funciones como la traducción de idiomas o el reconocimiento de imágenes de Meta AI no siempre funcionan tan bien en el mundo real.
«Cada vez que uso Meta AI, me gustaría que fuera Gemini», opina Sag. (Me está hablando a través de un par de Meta Oakley Vanguards.) «Creo que no nos hemos dado cuenta plenamente de la capacidad de la IA en las gafas inteligentes hasta que la tengamos en Gemini en un par de lentes de Google».
Meta también tiene algunos problemas de confianza, derivados de sus prácticas de privacidad de los usuarios y sus ocasionales filtraciones de datos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/los-proximos-lentes-de-google-venceran-a-meta-en-ia-el-reto-es-que-la-gente-quiera-usarlos




