Android y WhatsApp refuerzan la seguridad con antifraude inteligente y cuentas ultraprotegidas

Android y WhatsApp han presentado nuevas soluciones de seguridad dedicadas a mejorar las opciones de que disponen los usuarios para proteger sus dispositivos y sus credenciales de acceso. En el caso del sistema operativo de Google, se mejoran las funciones antirrobo para poner más contra las cuerdas a los atacantes malintencionados que roban el smartphone de las manos de su legítimo propietario. La app de mensajería del ecosistema de Meta, por su parte, propone una solución aún más restrictiva para los usuarios que tienen puestos de trabajo más expuestos o necesitan aún más seguridad contra los ciberataques.
Sistemas antirrobo Android AI
Google presenta la nueva herramienta para bloquear los smartphones Android en caso de robo. Evidentemente, el objetivo no es evitar que el dispositivo sea sustraído, sino inutilizarlo de forma efectiva e inutilizarlo para la reventa con el fin de disuadir el robo. El punto de partida es el par de funciones conocidas como Bloqueo de detección de robo y Bloqueo de dispositivo en línea vistas por primera vez en 2024, que están mejoradas por IA y entran en acción en el momento del delito y en los instantes inmediatamente posteriores. Las últimas actualizaciones incorporan un bloqueo automático mejorado cuando los sensores internos detectan un movimiento sospechoso y repentino, y luego activan opciones como una barrera más fuerte cuando alguien intenta adivinar el pin de desbloqueo varias veces. En este sentido, aparece un interruptor de activación/desactivación de la función más fácil de encontrar en los ajustes internos, y se incrementa el tiempo de espera en caso de pin erróneo, con una potencial congelación que podría durar hasta días si se persevera.
Identity Check ahora requiere datos biométricos y no solamente el pin al cambiar las contraseñas de apps sensibles como las bancarias, añadiendo una segunda capa de seguridad. Remote Lock propone la posibilidad de bloquear el smartphone de forma remota solo por el legítimo propietario y para ello añade una pregunta de seguridad, de forma que el ladrón que robe el teléfono pueda luego ir a Chrome y cambiar la contraseña del usuario de Google fácilmente.
WhatsApp contra los ciberataques
También WhatsApp levanta sus escudos, sobre todo contra los ciberataques, con una nueva función llamada Strict Account Settings, o en español, Configuración Restrictiva de la Cuenta, con el objetivo de colocar un bloqueo que proteja aún más contra los ciberataques altamente sofisticados contra objetivos sensibles, que pueden ser, por ejemplo, periodistas de investigación o personajes públicos o que trabajen en puestos sensibles de una empresa. Esto incluye la autenticación de doble factor obligatoria, el bloqueo de archivos multimedia y adjuntos de números desconocidos para evitar el spyware y el phishing, el silenciamiento automático de llamadas de contactos que no figuran en la agenda y la eliminación de vistas previas de enlaces. Además, cada vez que un contacto cambie el código de encriptación recibirá una alerta inmediata para comprobarlo. La nueva opción solamente puede activarse desde la cuenta principal desde la ruta Ajustes – Privacidad – Avanzado.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/android-y-whatsapp-refuerzan-la-seguridad-con-antifraude-inteligente-y-cuentas-ultraprotegidas





