CiberseguridadTecnología

“IG es una droga”: Los mensajes internos que pueden condenar a Meta en el juicio por adicción a redes sociales

Ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y muerte. Estas pueden ser las consecuencias para los niños vulnerables que se vuelven adictos a las redes sociales, según más de 1,000 demandas por lesiones personales que buscan castigar a Meta y otras plataformas por supuestamente priorizar las ganancias mientras minimizan los riesgos para la seguridad infantil durante años.

Las empresas de redes sociales ya han enfrentado escrutinio anteriormente, con audiencias en el Congreso que obligaron a los directores ejecutivos a disculparse, pero hasta ahora, nunca tuvieron que convencer a un jurado de que no son responsables de dañar a los niños.

Esta semana, la primera demanda de alto perfil (considerada un caso pionero que podría sentar un precedente significativo entre cientos de otras denuncias) va a juicio. Esta demanda documenta el caso de KGM, una joven de 19 años, quien espera que el jurado convenga en que Meta y YouTube le causaron daño psicológico al diseñar funciones como el desplazamiento infinito y la reproducción automática para empujarla por un camino que, según ella, le desencadenó depresión, ansiedad, autolesiones y tendencias suicidas.

TikTok y Snapchat también fueron objeto de la demanda, pero ambas empresas llegaron a un acuerdo. El acuerdo con Snapchat se produjo la semana pasada, mientras que TikTok llegó a un acuerdo el martes, pocas horas antes del inicio del juicio, según informó Bloomberg.

Por ahora, YouTube y Meta siguen en la lucha. KGM supuestamente empezó a ver YouTube a los 6 años y se unió a Instagram a los 11. Lucha para reclamar una indemnización incalculable, incluyendo posibles daños punitivos, para ayudar a su familia a recuperar las pérdidas causadas por su dolor y sufrimiento, y para castigar a las empresas de redes sociales y disuadirlas de promocionar funciones dañinas para menores. También pide que el tribunal exija advertencias de seguridad destacadas en las plataformas para que los padres sean conscientes de los riesgos.

Las plataformas se lavan las manos

Una pérdida podría costar miles de millones a las empresas de redes sociales, informó CNN.

Para evitarlo, las plataformas han alegado que otros factores causaron el daño psicológico de KGM (como el acoso escolar y los problemas familiares), al tiempo que insisten en que la Sección 230 y la Primera Enmienda protegen a las plataformas de ser culpadas por cualquier contenido dañino dirigido a KGM.

También argumentaron que la madre de KGM nunca leyó las condiciones del servicio y, por lo tanto, supuestamente no se habría beneficiado de las advertencias publicadas. Y ByteDance, antes de llegar a un acuerdo, aparentemente intentó eludir la responsabilidad alegando que KGM «ya sufría problemas de salud mental antes de empezar a usar TikTok».

Pero la jueza, Carolyn B. Kuhl, escribió en un fallo que denegó las mociones de juicio sumario de todas las plataformas que KGM mostró suficiente evidencia de que sus reclamos no se derivan del contenido para ir a juicio.

Además, las plataformas no pueden comparar las advertencias ocultas en los términos del servicio con las advertencias que se muestran de forma destacada, señaló Kuhl, ya que la madre de KGM testificó que habría restringido el uso de la aplicación por parte del menor si hubiera sido consciente de los supuestos riesgos.

Que las dos plataformas lleguen a un acuerdo antes del juicio parece una buena señal para KGM Sin embargo, Snapchat no ha llegado a un acuerdo en otras demandas por adicción a las redes sociales en las que está involucrada, incluida una planteada por distritos escolares, y tal vez esté esperando a ver cómo se resuelve el caso de KGM antes de tomar más medidas.

Para ganar, los abogados de KGM tendrán que «distribuir» el daño atribuido a cada plataforma, debido a las características de diseño, no al contenido dirigido a KGM, escribió Clay Calvert, experto en políticas tecnológicas e investigador principal del centro de estudios American Enterprise Institute. El experto en derecho de internet Eric Goldman declaró a The Washington Post que detallar esos daños probablemente será la mayor dificultad de KGM, ya que la adicción a las redes sociales aún no se ha reconocido legalmente, y rastrear quién causó qué daños puede no ser sencillo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/ig-es-una-droga-los-mensajes-internos-que-pueden-condenar-a-meta-en-el-juicio-por-adiccion-a-redes-sociales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba