La IA ya es más creativa que el ser humano promedio, pero está lejos de los más talentosos

¿Puede la inteligencia artificial generar realmente ideas originales? El mayor estudio comparativo entre humanos e IA realizado hasta la fecha ha dado por fin respuesta a esta pregunta. Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Montreal comparó directamente las capacidades de más de 100,000 humanos con los principales grandes modelos de lenguaje (LLM ), como GPT-4, Claude y Gemini, en pruebas idénticas de evaluación de la creatividad.
Los resultados fueron sorprendentes. En una tarea que medía el pensamiento divergente (una forma creativa de pensar que produce un gran número de ideas diversas desde perspectivas libres y distintas), algunos modelos de IA superaron la puntuación media humana.
Mientras tanto, surgió otro hecho importante. Incluso los modelos de IA con mejores resultados no llegaban a los niveles alcanzados por los humanos más creativos.
«Los datos demuestran que, para tareas bien definidas, algunos modelos de IA ya superan la creatividad humana media», explica Karim Gerbi, profesor de la Universidad de Montreal especializado en psicología. Puede ser un resultado inquietante, pero de momento la IA no es ni de lejos tan buena como los mejores creadores humanos«.
La creatividad de la IA puede “manipularse”
Gerbi y su equipo utilizaron una prueba psicológica llamada Tarea de Asociación Difusa (DAT). Se trata de un test sencillo que requiere que los participantes enumeren «10 palabras sin sentido en la medida de lo posible», puede administrarse en línea y solo se tarda entre dos y cuatro minutos en completarla. Ejemplos de respuestas creativas son combinaciones de palabras como «galaxia, folk, libertad, alga, armónica, quantum, nostalgia, terciopelo, huracán, fotosíntesis».
La prueba no solo mide el vocabulario. Evalúa una amplia gama de procesos cognitivos implicados en el pensamiento divergente, es decir, la capacidad de generar ideas diversas y originales. De hecho, se ha comprobado que las puntuaciones del DAT están estrechamente relacionadas con los resultados de otras pruebas importantes que miden capacidades como la escritura, la generación de ideas y la resolución creativa de problemas.
Tras un análisis detallado, surgió un patrón sorprendente: aunque algunos modelos de IA, incluido GPT-4, superaron la puntuación media humana, las puntuaciones máximas de creatividad seguían atribuyéndose a los humanos. La media de la mitad superior más creativa de los participantes superó a todos los modelos de IA utilizados en la prueba. La diferencia fue aún mayor para el 10% de los participantes que obtuvieron los resultados más creativos.
Cabe destacar que GPT-4 utilizó «microscopio» el 70% de las veces y «elefante» el 60% en su configuración predeterminada. Esto sugiere la influencia de la «configuración de temperatura», un parámetro utilizado para ajustar la salida del LLM. Cuando la temperatura es baja, la IA tiende a generar las mismas palabras de forma convencional y repetitiva.
En cambio, los humanos solamente produjeron el 1.4% de las palabras, incluso para la palabra más frecuente, «auto». En comparación con los humanos, la IA tiende a seleccionar las mismas palabras repetidamente a un ritmo mucho mayor. Esto significa que la creatividad de la IA no es fija, sino que puede ajustarse mediante parámetros técnicos.
Si el «ajuste de temperatura» es bajo, la IA generará palabras convencionales y seguras. Por el contrario, cuando la «temperatura» es alta, las respuestas son más variadas e impredecibles. Según los investigadores, el GPT-4 con el ajuste de temperatura más alto obtuvo una puntuación superior al 72% de los humanos.
Otros resultados muestran que la creatividad de la IA también se ve muy influida por la forma en que se escriben las instrucciones. Por ejemplo, las IA a las que se les pedía que pensaran en la etimología y composición de las palabras eran más propensas a producir resultados asociativos impredecibles, según los investigadores. Estos resultados indican que la creatividad de la IA depende en gran medida del uso por parte de los humanos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-ia-ya-es-mas-creativa-que-el-ser-humano-promedio-pero-esta-lejos-de-los-mas-talentosos




