JuegosNegociosTecnología

El cine woke sigue siendo taquillero (aunque a MAGA no le guste)

Esta mañana, al conocer las nominaciones a los Oscar de este año, le dije a mi novio que Sinners, con 16 nominaciones en total, había hecho historia. «Lo woke ha vuelto», me contestó.

Estaba bromeando, pero su ocurrencia muestra una dicotomía bastante marcada. El año pasado, mientras todo el mundo, desde Donald Trump hasta los más jóvenes, insistían en los peligros de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), los mayores avances culturales, Sinners (Pecadores), KPop Demon Hunters (Las guerreras KPop), Heated Rivalry (Más que rivales), One Battle After Another (Una batalla tras otra) mostraron la diversidad de formas innovadoras. Y lo lograron. Estas obras no solo fueron populares entre la izquierdista o los críticos, sino que fueron auténticos fenómenos culturales.

¿Te gusta Twilight? Bueno…

Sinners, una película de terror ambientada en el Sur de la era Jim Crow, utilizaba a los vampiros como recurso metafórico para explorar el racismo sistémico y el robo cultural, y su director, Ryan Coogler, logró una hazaña en su acuerdo con Warner Bros. que le otorga los derechos de la película al cabo de 25 años. Las guerreras K-Pop, una historia de una directora coreano-canadiense que había esperado más de una década para dirigir su primer largometraje, puso un fuerte énfasis en la autenticidad y llevó la ya masiva subcultura del K-pop aún más hacia la corriente principal. Más que rivales, una pequeña producción televisiva canadiense adquirida por HBO, ofreció una visión extremadamente subversiva del hockey al relatar la historia de amor, excitada pero conmovedora, entre dos jugadores profesionales que permanecen en el armario. Y Una batalla tras otra, criticada por comentaristas conservadores que consideraban que enaltecía la violencia de izquierda, ofreció puntos de vista complejos sobre la maternidad y el activismo, al tiempo que se burlaba del agente de ICE, el coronel Steven J. Lockjaw, y de sus desesperados intentos por encajar entre otros racistas.

En un año en el que la Casa Blanca emitió múltiples órdenes ejecutivas para eliminar programas de DEI en el gobierno federal, el éxito de estos proyectos se percibió como una forma de resistencia. Los medios de comunicación corporativos siguieron el ejemplo de Trump: Warner Bros. Discovery, Amazon, Paramount Global y Disney redujeron sus esfuerzos en materia de diversidad. Skydance, fundada por David Ellison, hijo del multimillonario Larry Ellison, partidario de Trump, adquirió Paramount, que retiró brevemente a Jimmy Kimmel por un chiste sobre los seguidores de Charlie Kirk y dio a CBS News un lavado de imagen aparentemente conservador. Mientras tanto, los programas que ofrecían granjeros, amantes de MAGA (Make America Great Again), vaqueros y valores cristianos recibieron luz verde y fueron promovidos activamente.

«Hay una sensación, dentro de esta administración, de que las únicas historias que importan son las de hombres blancos heterosexuales, y eso no es así», afirma Jenni Werner, directora artística ejecutiva del New Harmony Project, una organización que desarrolla proyectos de teatro, cine y televisión y que declara estar comprometida con valores antiopresivos y antirracistas.

«El público quiere sentirse transformado. Quiere poder sentarse a ver algo, ya sea en su casa o en una sala de cine, que lo lleve a un lugar nuevo y quizá le ofrezca una nueva comprensión de algo». Werner añade que confía en que los artistas seguirán creando «obras que traspasen fronteras», aunque cada vez resulte más difícil.

Incluso antes del segundo mandato de Trump, lograr que se produjeran historias fuera de lo común ya era complicado. Según el Informe sobre la Diversidad en Hollywood de la UCLA, publicado el pasado febrero, casi el 80% de los directores de cine en 2024 eran blancos, al igual que alrededor del 75% de los actores protagonistas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-cine-woke-sigue-siendo-taquillero-aunque-a-maga-no-le-guste

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba