OpenAI va por más dinero; Microsoft y Nvida ya están abriendo la cartera

Cuando se trata de OpenAI, los números nunca parecen ser suficientes. Se dice que la gigante estadounidense que está detrás de ChatGPT está en contacto con grandes nombres de la tecnología y fondos soberanos para recaudar hasta 100,000 millones de dólares. Una ronda de financiación de este calibre podría situar su valoración por encima de los 750,000 millones de dólares, muy por encima de cualquier otra empresa que no cotice en bolsa. Así lo dijeron a The New York Times algunas fuentes que prefieren permanecer en el anonimato porque las negociaciones aún están en curso.
Un pasado sin fines de lucro, un futuro (quizá) en Wall Street
Leyendo estas cifras, parece que han pasado siglos desde 2015, cuando OpenAI se fundó como una organización sin fines de lucro con la misión de desarrollar inteligencia artificial «en beneficio de la humanidad». Luchando con unos costos muy por encima de lo esperado, en 2019 la empresa crea una rama con fines de lucro y entra el primer capital, el de Microsoft. Durante unos años siguió con este modelo híbrido, para recapitalizarse en otoño de 2025. Ahora es una corporación de utilidad pública, una empresa con fines de lucro que también persigue objetivos de utilidad común por estatuto. Además, crecen los rumores de una inminente salida a bolsa.
Por qué OpenAI necesita tanto dinero
Sin embargo, la estratosférica valoración de OpenAI, estimada actualmente en unos 500,000 millones de dólares, refleja las expectativas del mercado. No sus beneficios actuales. Porque, al menos de momento, no hay beneficios. El año pasado, OpenAI ingresó 13,000 millones de dólares por suscripciones a ChatGPT y otros programas, y espera triplicar sus ingresos de aquí a 2026. Al mismo tiempo, sin embargo, ya planea gastar hasta 115,000 millones entre 2025 y 2029 en la expansión inmediata de su infraestructura. Y esto es apenas una fracción de los 1.4 billones que dice querer invertir en potencia informática a largo plazo.
Si se materializa, la nueva ronda ayudará precisamente a financiar una carrera por la potencia de cálculo que está resultando cada vez más cara, sobre todo ahora que la «ventaja del primero» sobre sus rivales (como Anthropic y Google) se está diluyendo. Según The New York Times, OpenAI está hablando con quienes ya han participado en rondas anteriores: Nvidia, Microsoft, SoftBank y Emiratos Árabes Unidos.
El misterio de Nvidia: ¿qué impacto tendrá en la nueva ronda de OpenAI?
Ha surgido una pequeña controversia en torno a la propia Nvidia. En septiembre de 2025, la gigante de los semiconductores anunció su intención de invertir 100,000 millones de dólares en OpenAI. La compañía también utilizaría este dinero para comprar los chips producidos por la propia Nvidia, necesarios para entrenar y ejecutar sus modelos de inteligencia artificial. Esta maraña de intereses mutuos es habitual en el sector, pero ha suscitado dudas entre diversos observadores. El 30 de enero de 2026, el Wall Street Journal informó que la operación se había estancado porque Nvidia prefería participar, con un papel más modesto, en la ronda actual. El director ejecutivo, Jensen Huang, lo negó rápidamente: «Vamos a invertir mucho dinero, probablemente la mayor inversión que hayamos hecho jamás «.
Los vínculos muy estrechos (quizás demasiado) entre OpenAI y Microsoft
Igualmente delicadas son las relaciones de OpenAI con Microsoft, su socio original. También en este caso la dependencia es mutua. Microsoft inyecta capital (en septiembre de 2025 había alcanzado los 11,600 millones de los 13,000 prometidos), posee alrededor del 27% de la sociedad de utilidad pública y aplica los modelos de OpenAI en sus propias plataformas. OpenAI, por su parte, se compromete a comprar servicios y potencia de cálculo al gigante de Redmond (aunque, con la última reorganización corporativa del pasado otoño, ha desaparecido el derecho de tanteo). Estas fuertes inversiones, sin embargo, pesan en el balance: en el primer trimestre del año fiscal (julio-septiembre de 2025), hicieron bajar el beneficio neto en 3,100 millones de dólares. Los analistas de Wall Street, por tanto, se preguntan cada vez más qué pasaría si OpenAI fracasara, dado que representa casi la mitad de los 625,000 millones de dólares en contratos comerciales firmados por Microsoft para los próximos años.
De SoftBank a los fondos soberanos: quién más podría participar en la ronda de OpenAI
Los rumores sobre la próxima ronda de financiamiento de OpenAI también mencionan entre los posibles inversores a SoftBank, empresa japonesa de telecomunicaciones que a lo largo del tiempo ha tenido importantes participaciones en Alibaba, Uber y WeWork, por citar algunas, y que ahora quiere ganar terreno en la carrera de la inteligencia artificial. En diciembre, la compañía anunció que había invertido 41,000 millones de dólares en OpenAI, tomando una participación del 11%, pero que podría añadir otros 30,000. Según diversas reconstrucciones, Sam Altman viajó entonces en persona a los Emiratos Árabes Unidos a finales de enero para negociar con los gestores de fondos soberanos locales.
En resumen, las piezas de una nueva, gigantesca, inyección de capital parecen ir encajando poco a poco. Todavía está por ver si tendrá éxito. Lo que parece seguro es que, en medio de unos costos tan imponentes y una competencia cada vez más feroz, ha llegado el momento de que OpenAI defina con mayor claridad su modelo industrial y financiero.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/openai-va-por-mas-dinero-microsoft-y-nvida-ya-estan-abriendo-la-cartera




