CiberseguridadEstilo de vidaTecnología

La máquina de vigilancia digital de Irán está casi completa

«Las redes de circuito cerrado de televisión (CCTV), los sistemas de reconocimiento facial, las aplicaciones diseñadas para capturar o registrar los mensajes privados de los usuarios y los sistemas que evalúan los patrones de estilo de vida y los perfiles de comportamiento de los ciudadanos proporcionan colectivamente a los organismos de seguridad de la República Islámica los medios para una vigilancia amplia y precisa de la población», afirma el análisis.

Dicho de otro modo, Mahdi Saremifar, de Holistic Resilience, afirma sencillamente: «Quieren tener un sistema centralizado que controle la vida cotidiana, la vigilancia del estilo de vida».


Los documentos muestran que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras planea contratar a docenas de contratistas para escanear X, Facebook, TikTok y otras plataformas con el fin de seleccionar a personas para su deportación.


Cómo funciona NIN

NIN se desarrolló como un componente central de los mecanismos de control del régimen iraní, diseñado para proporcionar aplicaciones, servicios web y plataformas digitales específicos para Irán con el fin de vigilar constantemente a los iraníes y controlar la información a la que pueden acceder, al tiempo que dificulta enormemente la salida de información del país hacia la comunidad internacional. La NIN tiene una arquitectura aislacionista que también impide las conexiones desde fuera de Irán.

Sin embargo, los primeros días del corte de conectividad de enero fueron tan graves que la propia NIN estuvo fuera de línea, lo que interrumpió los sitios web del gobierno y los servicios nacionales. Varios investigadores declararon a WIRED que NIN, las redes de telefonía fija e incluso las tarjetas SIM de acceso privilegiado carecían de conectividad.

«Ha habido muchas cosas en Irán, pero yo diría que este apagón no tiene precedentes en el país. Y que es posiblemente uno de los mayores apagones de comunicaciones de la historia mundial», afirma Doug Madory, director de análisis de internet de la empresa de vigilancia Kentik.

Filterwatch, un proyecto de la organización para la libertad en internet Miaan Group, argumenta que, a medida que se ha restablecido parte de la conectividad, incluidas las conexiones internacionales, cree que el régimen iraní está pasando a un sistema de «listas blancas», es decir, restringiendo el acceso a internet a determinadas organizaciones y sitios web o aplicaciones. A mediados de enero, los medios de comunicación iraníes controlados por el Estado publicaron una lista de sitios web disponibles en la NIN, que incluía motores de búsqueda, mapas, servicios de video y aplicaciones de mensajería iraníes.

«Esta arquitectura utiliza un servicio sofisticado y la segmentación de clientes para transformar el acceso a internet de una utilidad pública en un privilegio concedido por el gobierno, lo que permite al Estado mantener los servicios críticos de negocio al tiempo que corta la conexión del público a la web global», explica Filterwatch.

Aunque la conectividad se ha restablecido parcialmente, los investigadores subrayan que la volatilidad del panorama digital sigue siendo sorprendente y deja abierta la posibilidad de que la saga actual precipite la desconexión permanente, o la escisión, de Irán del internet mundial.

Por ahora, el análisis de las señales procedentes del exterior no deja claras las intenciones del régimen. «Veo esta especie de caos en el tráfico, y no sé si ese es el objetivo, quieren el caos, o si se trata de que el sistema no funciona correctamente», afirma Madory, de Kentik. Tal vez «instituyeron este sistema de bloqueo de internet que se está volviendo loco o tal vez querían que se volviera loco. No lo sé, pero es una locura».

Tácticas represivas

Los cortes de conectividad, el bloqueo selectivo y otros tipos de censura digital pueden resultar atractivos para los gobiernos represivos cuando sienten que una situación se les está escapando de las manos, tanto a nivel nacional como en términos de imagen en la escena internacional. Pero, como han señalado a menudo los investigadores centrados en Irán y otros gobiernos autoritarios, el control mediante la desconexión digital tiene limitaciones muy reales.

«Cuando se desconecta absolutamente todo, incluso la gente que no quiere salir a la calle acaba por hacerlo, porque ya no puede ver lo que ocurre desde su casa. Así que en términos de control de la situación, muchas de estas decisiones no tienen ningún sentido», explicó a WIRED otro investigador del Proyecto Ainita.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-maquina-de-vigilancia-digital-de-iran-esta-casi-completa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba