Estilo de vidaNegociosTecnología

Le di las llaves de mi vida a mi agente IA de OpenClaw y casi me estafa

A OpenClaw, un nuevo y potente asistente, le encanta el guacamole. Esta es una de las muchas cosas que descubrí mientras utilizaba este robot de IA como asistente personal la semana pasada.

Anteriormente conocido como Clawdbot y Moltbot, OpenClaw se ha convertido recientemente en uno de los favoritos de Silicon Valley, cautivando a entusiastas de la IA e inversionistas deseosos de adoptar la vanguardia o beneficiarse de ella. Este robot, muy capaz y experto en la red, ha inspirado incluso su propia red social de inteligencia artificial (o casi).

Pensé que, como un experimento para WIRED, sería un gran oportunidad probarlo. Hice que el bot controlara los correos electrónicos y otros mensajes entrantes, investigara cosas interesantes, pidiera comida e incluso negociara tratos en mi nombre.

Para los valientes pioneros, OpenClaw parece una visión legítima del futuro. Pero cualquier sensación de asombro va acompañada de una pizca de terror cuando el agente de IA se pasea por correos electrónicos y sistemas de archivos, maneja una tarjeta de crédito y, en ocasiones, incluso se vuelve contra su usuario humano. Aunque en mi caso, este cambio de rumbo fue culpa mía.

Cómo lo instalé

OpenClaw está diseñado para funcionar en una computadora que está encendida todo el tiempo. He configurado OpenClaw para que funcione en una PC con Linux, acceda al modelo Claude Opus de Anthropic y se comunique conmigo a través de Telegram.

Instalar OpenClaw es sencillo, pero configurarlo y mantenerlo en funcionamiento puede ser un quebradero de cabeza. Tienes que darle al bot un backend de IA generando una clave API para Claude, GPT o Gemini, que pegas en los archivos de configuración del bot. Para que OpenClaw utilice Telegram, también tuve que crear primero un nuevo bot de Telegram, y luego darle a OpenClaw las credenciales.

Para que OpenClaw sea realmente útil, necesitas conectarlo a otras herramientas de software. Creé una cuenta Brave Browser Search API para permitir a OpenClaw buscar en la web. También lo configuré para que pudiera acceder al navegador Chrome a través de una extensión. Básicamente le di acceso a los servidores de correo electrónico, Slack y Discord.

Una vez hecho todo esto, podía hablar con OpenClaw desde cualquier lugar y decirle cómo usar mi computadora. Al principio, OpenClaw me hizo algunas preguntas personales y me dejó seleccionar su personalidad. Las opciones reflejan el ambiente anárquico del proyecto; a mi bot, llamado Molty, le gusta llamarse a sí mismo «gremlin del caos». Su naturaleza es muy distinta a la de Siri o ChatGPT, y es uno de los secretos de la popularidad arrolladora de OpenClaw.

El lanzamiento de nuevas herramientas para sustituir al software especializado ha provocado el desplome de la bolsa en India, y más allá. Además del temor de que desaparezcan muchas profesiones.

Investigación web

Una de las primeras cosas que le pedí a Molty fue que me enviara un resumen diario de artículos interesantes sobre investigación en IA y robótica de arXiv, una plataforma en la que los investigadores suben sus trabajos.

Antes había pasado un par de tardes codificando páginas web (www.arxivslurper.com y www.robotalert.xyz) para buscar en arXiv. Fue asombroso, aunque un poco desmoralizador, ver que OpenClaw automatizaba al instante todo el trabajo de búsqueda y análisis necesario. Los artículos que selecciona no son los mejores, pero con más instrucciones imagino que podría mejorar mucho. Este tipo de búsqueda y monitorización de la web es ciertamente útil, e imagino que usaré OpenClaw mucho para esto.

Soporte informático

OpenClaw también tiene una extraña, casi espeluznante habilidad para arreglar problemas técnicos en tu computadora. Esto no es una sorpresa, dado que está diseñado para usar un modelo fronterizo capaz de escribir y depurar código, así como usar la línea de comandos con facilidad. Aun así, resulta inquietante que OpenClaw simplemente reconfigura sus propios ajustes para cargar un nuevo modelo de IA o depure un problema con el navegador sobre la marcha.

No me he encontrado con ningún problema hasta ahora, pero no es difícil imaginar que OpenClaw interfiera con otro software de la máquina, o incluso que sobrescriba datos importantes.

Ayudante de compras

OpenClaw es capaz de ocuparse de las compras por internet. Solo tienes que darle acceso a tu cuenta de Amazon y confiar. Pero para entender por qué ninguna empresa tecnológica ha presentado todavía un asistente de IA como OpenClaw, basta con ver el incidente del guacamole de este fin de semana.

En primer lugar, le di a OpenClaw una lista de comestibles para comprar en Whole Foods. Abrió Chrome, me pidió que iniciara sesión y se puso manos a la obra de forma prometedora, comprobando mis pedidos anteriores y buscando en el inventario de la tienda los artículos de mi lista. Pronto, Molty se mostró decidido a enviar una sola ración de guacamole a mi casa. Le dije que no lo hiciera, pero volvía una y otra vez a la caja con ese único artículo. Al final, tomé el control del navegador y pasé un rato explicándole que eso era solo el principio de mi lista de la compra.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/le-di-las-llaves-de-mi-vida-a-mi-agente-ia-de-openclaw-y-casi-me-estafa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba