
De la mano de la innovación con IA, CONTPAQi transforma el trabajo del contador para la gestión contable y fiscal automatizando procesos de la mano de Analiza y Optimiza.
La profesión contable está viviendo una transformación profunda impulsada por la digitalización y la inteligencia artificial, es por ello que CONTPAQi quiere marcar un antes y un después de la mano de dos herramientas fundamentales para los contadores como Optimiza y Analiza, las cuales va a redefinir el rol del contador, alejándose de tareas operativas y acercándose a un papel más estratégico dentro de las empresas y despachos.
“La evolución del software ya no solo responde a una necesidad de eficiencia, sino a una urgencia de cumplimiento y adaptación en un entorno fiscal cada vez más complejo” comentó René Torres, Cofundador y presidente de CONTPAQi.

Uno de los mayores desafíos actuales para las empresas mexicanas es la gestión de variables fiscales. El uso de la Inteligencia Artificial no debe ser una inversión por moda, sino una respuesta a casos de uso críticos.
CONTPAQi presenta la IA como un aliado estratégico para prevenir quebrantos derivados de errores en el CFDI o en los recibos electrónicos de pago.
Herramientas como Anticipa demuestran que la IA permite a las empresas adelantarse a las «cartas invitación» del SAT, apoyando a los contadores en la interpretación de grandes volúmenes de datos, creando una valiosa herramienta para:
- Facilitar la toma de decisiones basada en información precisa.
- Prevención de riesgos, que permite identificar discrepancias, inconsistencias y posibles contingencias fiscales antes de que se conviertan en observaciones o sanciones por parte del SAT.
- Democratizar el acceso a tecnología de punta para las PyMEs y microempresas, que tradicionalmente carecían de estos recursos.
Uno de los conceptos más complejos y peligrosos para el contribuyente hoy en día es la materialidad de las operaciones. Ya no basta con tener un CFDI timbrado; es necesario demostrar que la operación fue real y verdadera. Para afrontar esta subjetividad, las empresas deben optimizar sus procesos e incluir:
- Trazabilidad total: Documentar cada paso de la operación.
- Contratos con fecha cierta: Implementar firmas electrónicas y respaldos legales.
- Respaldo documental: Superar la falta de costumbre de las PyMEs en la formalización de contratos laborales y de servicios.
La tecnología, a través de la IA, busca precisamente identificar estos «dolores» del empresario y el contador, permitiéndoles cumplir con las disposiciones oficiales antes de que se conviertan en un problema legal o financiero.
Optimiza es una plataforma integral en la nube que centraliza la gestión de clientes, obligaciones y evidencias fiscales en un solo entorno de trabajo. Está diseñada para resolver uno de los principales dolores del contador: operar sin un tablero claro de control sobre qué se debe hacer, quién lo hace y en qué estatus se encuentra cada obligación, brindando a los contadores:
- Más rentabilidad: permite atender más clientes sin aumentar costos operativos, inclusive, enlaza de manera directa con los clientes vía WhatsApp para solicitudes clave (Constancia de Situación Fiscal, opinión de cumplimiento, etc.).
- Menor riesgo operativo: control de fechas, obligaciones, próximos vencimientos y documentos.
- Relación profesionalizada con clientes: percepción de orden y seguimiento.
- Sincronización con las autoridades: visualiza el estado de cumplimiento de los clientes con la misma precisión y transparencia que los organismos reguladores.
“Muchas pequeñas empresas no cuentan con recursos para acceder a soluciones tecnológicas avanzadas que tradicionalmente han estado reservadas para grandes corporativos. El enfoque actual busca democratizar el acceso a la inteligencia artificial, poniendo estas capacidades al alcance del ecosistema contable y empresarial mexicano”, aclaró René.
Del Desarrollo de APIs a los agentes Inteligentes
El futuro del software está experimentando un cambio de arquitectura fundamental esto al transitar de un modelo basado en APIs a uno de agentes inteligentes. Esta transición no solo hace que el desarrollo sea más rápido, sino que redefine la interacción entre el usuario y la máquina.
Para René en un futuro cercano los usuarios podrán tener:
- Una interfaz de usuario predominante podría ser el texto libre (como en WhatsApp).
- Agentes que realicen tareas complejas, como facturación o gestión de clientes, de forma automática a partir de una instrucción sencilla.
- Una interfaz gráfica pasará a un segundo plano frente a la eficiencia de la conversación directa con la IA.
“Con el lanzamiento de Anticipa y Optimiza buscamos convertir esa complejidad del día a día de los contadores en claridad. En CONTPAQi creemos que la tecnología tiene un valor sin empoderar, por eso estamos construyendo el futuro de nuestro México de la mano de estas plataformas abrazando la tecnología en este entorno tan incierto, rápido y sin margen de error” Finalizó Marlene García Directora General
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://boletin.mx/2026/02/20/contpaqi-analiza-y-optimiza-transforman-la-gestion-contable-y-fiscal/




