Guillermo del Toro respalda la evolución de los animadores mexicanos

Más de tres años les tomó a Arturo y Rodolfo Ambriz hacer la película de “Soy Frankelda”, y encontrar distribuidor fue aún más difícil, porque casi nadie creía en el poder de una cinta mexicana animada con stop motion, sin embargo, Guillermo del Toro apostó por ellos y desde el día uno los asesoró e impulso. Ahora esperan trabajar pronto con él, porque para él esta cinta es muy importante.
“Nos dijo que es un parte aguas que generará industria y él quiere que Cinema Fantasma, nuestro estudio, se transforme en una especie de muelle para la animación latinoamericana y que ayude a que más proyectos se puedan hacer y al final generar más trabajo para mexicanos”, explicó Rodolfo.
Si bien ellos son los directores de la cinta, trabajaron con cerca de 200 personas, cien en el estudio y cien más en campo, lo interesante es que de los 100 que estaban en el estudio, casi ninguno tenía experiencia previa en un largometraje.
“Muchas veces se habla de que este es el primer largometraje en stop motion de México, pero no solo eso, sino que se hizo por gente sin experiencia y eso es todavía más padre… Y después de terminar la cinta, muchos se han diversificado en otras áreas, algunos han hecho sus cortos o estudios”, agregó Arturo.
Los hermanos Ambriz recién se reunieron con el tapatío en el Latino International Film Festival, donde los entrevistó frente al público:
“Cuando acabamos la película teníamos muchas deudas y dudas. Por un año completo nos estuvo marcando a diario. Ahora que estuvimos con él en el festival, nos trató con mucho cariño y dijo que ya éramos sus hijos adoptivos cinematográficamente hablando”, contó Arturo.
VA POR ÉXITO MUNDIAL
“Soy Frankelda” se estrena este 12 de junio en Netflix, por lo que llegará a 190 países, fue doblada a seis idiomas y subtitulada a 40 idiomas diferentes. Esto es un sueño hecho realidad para los hermanos Ambriz porque nunca imaginaron que esto pasaría.
“Hacer cine en cualquier lugar del mundo es difícil, pero me atrevo a decir que es mucho más difícil hacerlo en México. Sobre todo hacer algo que no sea la norma de lo que se ha hecho por tantos años. Hacer mundos fantásticos en stop motion requiere de muchísimo aguante y sufrimiento”, aseguró Arturo.
A DETALLE
- La cinta animada fue el tercer filme nacional más visto de 2025.
- Este largometraje recaudó 50.5 millones de pesos en la taquilla.
- Se exhibió de octubre a diciembre, en la Cineteca estuvo hasta enero.
- Estaba en HBO Max y ahora llega a Netflix a todo el mundo.
- Los directores aclararon que el corte de plataformas es el mismo que se exhibió en cines.
- 6 idiomas fue doblada.
MAAZ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2026/6/14/guillermo-del-toro-respalda-la-evolucion-de-los-animadores-mexicanos-831797.html




