Noticias

A Jack Ma le gusta la fruta. El fundador de AliExpress ahora quiere revolucionar la alimentación

La vida de Jack Ma durante los dos últimos años no ha sido un camino de rosas. Tras pronunciar el discurso más caro de la historia, las autoridades chinas tuvieron sus más y sus menos con el fundador del imperio Alibaba y forzaron su exilio durante más de un año.

Pese a que su actividad financiera ha permanecido en suspenso tras el bloqueo de sus operaciones al mando de Alibaba y la salida a bolsa de Ant Group, Jack Ma no ha estado ocioso durante estos dos años, y ha dedicado su tiempo de exilio empresarial a disfrutar de frutas, hortalizasy todo lo relacionado con su cultivo.

Su regreso a la vida pública fue discreto. Primero como profesor en Hong Kong, donde se interesó por la agrotecnología y la optimización de cultivos. Para obtener experiencia de primera mano en la materia, el millonario viajó a los principales países productores del mundo de frutas y hortalizas: España, Países Bajos, Japón y Tailandia donde aprendió técnicas de cultivo sostenible y producción de alimentos.

Jack Ma inicia su nuevo imperio

Con todos los conocimientos sobre el cultivo de alimentos, a Jack Ma solo quedaba fundar una empresa con la que sacar provecho a todo lo aprendido. Según publica la CNN, esa empresa se llama Hangzhou Ma’s Kitchen Food, haciendo homenaje a la ciudad natal del magnate chino del ecommerce.

El medio menciona registros públicos chinos con fecha del pasado miércoles con los que el millonario fundador de AliExpress habría fundado esta startup dedicada a la venta de alimentos preenvasados, importaciones, exportaciones y venta de productos agrícolas comestibles.

Chen Wei, ex asistente de Jack Ma, publicabaen WeChat Moments que la nueva empresa del millonario no se dedicará a crear platos preparados, por lo que todo apunta a que el objetivo de la empresa se centrará en el cultivo y distribución de alimentos frescos, aunque tras la pandemia la industria de los platos precocinados convirtió en un mercado pujante.

Beneficios Platos Preparados China Statista
Beneficios Platos Preparados China Statista

Estimación de beneficios en el sector de platos preparados en China. Fuente: Statista.com

En este registro aparece como propietaria de exclusiva de la nueva startup la empresa Hangzhou Dajingtou No 22 Arts and Culture, de la cual Jack Ma controla el 99,9% de su participación. Según fuentes de South China Morning Post, el millonario chino de 59 años ha invertido 10 millones de yuanes (1,4 millones de dólares al cambio) en su nueva aventura empresarial y planea vender parte de sus acciones de Alibaba para invertirlas en su nueva empresa de alimentación.

Jack ma ha colocado en la junta directiva de la nueva empresa a dos hombres de su máxima confianza: Jason Pau y Xu Shi, que hasta ahora ocupaban puesto directivos al frente de la Fundación Jack Ma que el millonario utiliza para gestionar sus donaciones.

Ma renunció en 2019 a su puesto de presidente de Alibaba tras las presiones recibidas por las autoridades chinas, pero todavía conserva buena parte de su fortuna, que en Forbes estiman en 24.900 millones de dólares. La compañía se encuentra en la actualidad sumida en una profunda reestructuración interna destinado a dividirlo en seis unidades de negocio. Con estas medidas, el gobierno chino busca reducir el músculo financiero de la compañía y con él su poder de presión sobre el ejecutivo.

En Xataka | La Gran Fábrica del mundo se agota: los jóvenes chinos y asiáticos ya no quieren trabajar en las manufacturas

Imagen | Pexels (Ian Turnell)

Enlace original: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/a-jack-ma-le-gusta-fruta-fundador-aliexpress-ahora-quiere-revolucionar-alimentacion