Noticias

así es el Snapdragon 4 Gen 2

Qualcomm renueva procesador orientado a las gamas económicas. Tras presentar el pasado curso el Qualcomm Snapdragon 4 Gen 1, es turno ahora del Qualcomm Snapdragon 4 Gen 2. Se trata de un SoC que da el salto a los 4 nanómetros, alineándose así con el proceso de fabricación de los mejores procesadores del momento.

El nuevo procesador llega, en primer lugar, con mejoras en el rendimiento bruto. La nueva CPU con núcleos personalizados Kryo alcanza ahora velocidades de hasta 2,2 GHz, asegurando un 10% más de rendimiento respecto a lo visto el año pasado. E

Qualcomm destaca asimismo que es un procesador más eficiente a nivel energético, en parte gracias al nuevo proceso de fabricación en 4 nanómetros. A esto se le suma el soporte para Quick Charge 4+, aunque los tiempos de carga dependerán en buena parte de los propios fabricantes.

A nivel fotográfico, la propuesta llega con filtrado temporal multicámara (MCTF), integrado por primera vez en la serie Gen 4. Esta es una tecnología de Qualcomm para reducir el ruido a la hora de grabar vídeos. Al ser un SoC orientado a gama de entrada y gama media, donde los sensores fotográficos no suelen ser muy grandes, es un añadido que cobra bastante sentido. En este caso, se soportan cámaras de hasta 108 megapíxeles o duales de 16 + 16.

Mejora también respecto a funciones de inteligencia artificial. Qualcomm promete que, en llamadas y videollamadas, su IA eliminará el ruido de fondo para aislar la voz del interlocutor y mejorar así la calidad final. Respecto a la implementación de este SoC, la compañía nos habla de que tanto Redmi como Vivo serán los primeros en adoptarlo. Se espera empezar a verlo a partir de esta segunda mitad de 2023.

Como no podía ser de otro modo, es un procesador 5G. Llega con el módem Snapdragon X61, capaz de ofrecer conectividad 5G completa, junto a WiFi 5, Bluetooth 5.1, NFC y USB 3.1.

Ficha técnica del Qualcomm Snapdragon 4 Gen 1

Qualcomm SNAPDRAGON 4 GEN 2

proceso de fabricación

4 nm

cpu

2 x 2,2 GHz 6 x 2,0GHz

gpu

Adreno

OpenGL ES 3.2

OPENCL 2.0 FP

Vulkan 1.1

memorias

LPDDR5 a hasta 3.200 MHz

UFS 3.1

conectividad

Modem Snapdragon X61 5G

5G

Wi-Fi 5

Bluetooth 5.1

Qualcomm aptX Adaptative

GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo, NavIC, QZSS

NFC

USB 3.2 Gen 1

fotografía y vídeo

Qualcomm Spectra

Hasta 108 MP

Hasta 16 + 16 MP a 30 fps

Hasta 32 MP a 30 fps con zero lag

12 bits de color

Captura de vídeo 1080p a 60 fps

soporte para pantallas

Full HD+ a 120 Hz HD+ a 120 Hz

carga rápida

Quick Charge 4+

Imagen | Qualcomm

En Xataka | El día en el que un procesador de gama media de MediaTek puso contra las cuerdas a lo mejor de Qualcomm

Enlace original: https://www.xataka.com/componentes/qualcomm-tiene-nuevo-misil-para-moviles-economicos-asi-snapdragon-4-gen-2