Noticias

China está excavando un agujero en la Tierra de 10.000 metros de profundidad. Otra vez

China tiene cierta predilección por los megaproyectos. Obras descomunales como la Gran Muralla del Sol, la Presa de las Tres Gargantas o la Torre de Shanghái dan cuenta de ello. Pero dentro de sus fronteras hay mucho más. El gigante asiático ahora también está enfocado en perforar pozos extremadamente profundos, una tarea compleja y difícil debido a la naturaleza de nuestro planeta. 

La segunda potencia económica mundial empezó a perforar el pasado 30 de mayo un pozo de más de 10.000 metros de profundidad en la cuenca Tarim, una región rica en petróleo. Tras este hito, considerado como el pozo más profundo jamás realizado en China, el país está dispuesto a repetir la hazaña. En esta oportunidad, con otro cuya profundidad es de 10.520 metros (10,52 kilómetros). 

China ha empezado a perforar otro pozo de más de 10.000 metros

El ambicioso proyecto, recoge Bloomberg, está siendo llevado a cabo por China National Petroleum Corporation. El gigante energético ya ha empezado la perforación del pozo denominado Shendi Chuanke 1 en la cuenca de Sichuan, una región caracterizada por su paisaje montañoso y la posibilidad de albergar grandes reservas de gas natural en natural en sus profundidades. 

La posibilidad de hallar hidrocarburos es una de las razones por las que este segundo pozo existirá. Si bien la perforación anterior giraba en torno a un fuerte componente científico que consistía en explorar las profundidades de nuestro planeta e incluso contemplaba la de descubrir recursos energéticos, esta última está claramente enfocada en descubrir y explotar a futuro las reservas de gas natural.

Shendi Chuanke

Shendi Chuanke 1 forma parte del proyecto Deep Earth del cuarto mayor productor de gas natural el mundo, que pretende seguir aumentando su producción nacional. El objetivo del mismo es desarrollar la infraestructura necesaria para “proporcionar una base importante y apoyo para la futura investigación científica y el desarrollo de recursos de petróleo y gas de China”.

El gigante asiático, que es un actor internacionalmente conocido por su capacidad para explotar recursos naturales, conformará un equipo de trabajo para estudiar la conformación de reservas de hidrocarburos. Cabe señalar que algunas de sus técnicas, como la utilizada en el sector minero para la extracción de níquel, han sido cuestionadas por su elevado consumo energético y alto impacto ambiental.

A nivel técnico, el equipo del pozo de Sichuan tendrá que enfrentarse a numerosos desafíos. Si tenemos en cuenta que el gradiente geotérmico de nuestro planeta indica que la temperatura aumenta entre 25 a 30 °C por cada kilómetro de profundidad, los equipos de perforación deberán soportar temperaturas de más de 220 °C, así como las capas de rocas y la elevada presión. 

Imágenes: CCTV

En Xataka: La URSS poseía un mineral crucial para fabricar el futurista avión espía de EEUU. Y EEUU la engañó para conseguirlo

Enlace original: https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/china-esta-excavando-agujero-tierra-10-000-metros-profundidad-otra-vez