Noticias

El libro mejor valorado de cada país en Internet, en un estupendo mapa

Los libros son la mejor manera de escapar de la realidad, también una manera de cruzar las fronteras del mundo sin tener que moverte de tu casa. Y precisamente gracias a la diversidad cultural que nos brinda la literatura, los humanos podemos aprender más de otros países y civilizaciones leyendo las historias que han escrito otras personas en otros contextos, otros lugares y otros tiempos.

Cualquier lector que se precie conocerá la plataforma Goodreads. Una red social para los que son ratones de biblioteca (y los que no los son tanto), que sirve de base de datos con entradas para más de 3.500 millones de libros de todo el mundo. Además permite a los usuarios compartir los libros que están leyendo, recomendar títulos, hacer listas e incluso escribir reseñas de los mismos.

Siendo la base de datos literaria más grande de Internet, es un buen lugar de estudio para investigar las tendencias lectoras de los diferentes países, los gustos y los intereses de las sociedades del mundo. Y es precisamente lo que hizo WordFinderX, cuyo equipo ha diseñado un mapa del mundo que ilustra cuáles son los libros mejor calificados en cada país del mundo escritos por autores locales.

MAPA LIBROS

Puedes consultar el mapa en su máxima resolución aquí.

Tal y como se puede apreciar en el mapa, el libro mejor calificado en el mundo, según Goodreads, es Svědectví o životě v KLDR (Testigos de la vida en la RPDC). Se trata del tercer libro de la autora checa Nina Špitálníková sobre Corea del Norte y que se basa en siete entrevistas con refugiados de ese país. A pesar de la postura crítica del libro hacia el régimen dictatorial, dibuja una imagen convincente y poco vista de la vida en la RPDC gracias a los testimonios.

En Norteamérica y Latinoamérica

Si analizamos los resultados por país, vemos que el libro mejor calificado en Estados Unidos escrito por un norteamericano es el título de ciencia ficción y fantasía Words of Radiance, de Brandon Sanderson, que forma parte de la serie Stormlight Archive, una saga que combina política, guerra, raza, religión, conspiraciones secretas, magia, asesinos, dioses y un sinfín más de elementos fantasiosos. En Canadá es Kukum, de Michael Jean. Y en México es Los Fantasmas de Fernando, del escritor Jaime Alfonso Sandoval.

En América Central y del Sur lideran la lista las biografías, memorias y etnografías, pero también los libros para niños: Frizzy es el libro mejor calificado de una autora dominicana, Claribel A. Ortega, una exreportera que escribe fantasía para adultos jóvenes. Y en toda Latinoamérica la calificación más alta pertenece a Toda Mafalda, una colección de cómics del dibujante argentino Quino. También se incluyen libros de no ficción, incluido Fresh Fruit, Broken Bodies, del autor hondureño Seth M. Holmes.

Por otro lado, un clásico modernista aparece como el mejor valorado Perú. Mario Vargas Llosa estuvo al frente del boom latinoamericano de la literatura en la década de 1960 junto a figuras como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Manuel Puig. Su Conversación en la Catedral retrata al Perú de los años 50 bajo la dictadura de Manuel A. Odría. En Colombia lidera la lista Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett.

NorteamericaNorteamerica

LatinoamericaLatinoamerica

En Europa y Oriente Medio

Europa es uno de los continentes con más literatura. En el ranking vemos todo tipo de géneros: desde novelas de suspense hasta autobiografías. Como decíamos antes, el título mejor valorado es el de la autora checa Svědectví o životě v KLDR (Testigos de la vida en la RPDC), pero no podemos dejar de mencionar The Botanist de M.W. Craven, el libro mejor votado en Reino Unido, que forma parte de una larga serie sobre crímenes y las peripecias del sargento detective Washington Poe. En España es El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil, una historia de venganza y redención en el Japón de los señores samuráis.

Mientras tanto, los libros mejor calificados de autores locales en Oriente Medio y Asia Central incluyen aclamadas novelas, memorias y colecciones de ensayos. Mil soles espléndidos del autor Khaled Hosseini ocupa el primer lugar en Afganistán, una novela que estuvo quince semanas en lo más alto de la lista de libros más vendidos del New York Times en 2007. En Irán aparece el antiguo Shahnameh de Ferdowsi, uno de los poemas épicos más largos del mundo. Y en Turquía Ínce Memes 4, de Yaşar Kemal.

EuropaEuropa

Oriente MedioOriente Medio

En Asia, Oceanía y África

Los libros mejor calificados en Asia y Oceanía, según el mapa, incluye memorias aclamadas como Escapar para vivir de la desertora norcoreana Yeonmi Park, una autobiografía dura que pone los pelos de punta. En Singapur, lideran los libros de autoayuda como Destinados para reinar del famoso evangelista Joseph Prince

Por último, en África encontramos varios libros políticos y reivindicativos, como ell manifiesto feminista de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie Dear Ijeawele y El origen africano de la civilización, del historiador senegalés Cheikh Anta Diop.

Asia Y OceaniaAsia Y Oceania

AfricaAfrica

Mapa y gráficos: WordfinderX

En Xataka | Los libros más populares ambientados en cada país del mundo, en un singular mapa

Enlace original: https://www.xataka.com/magnet/libro-mejor-valorado-cada-pais-internet-estupendo-mapa