Noticias

Elon Musk lleva tiempo queriendo crear una alternativa a OpenAI. Hoy finalmente ha lanzado xAI para conseguirlo

Sabíamos desde hace meses que Elon Musk quería crear una alternativa a OpenAI. Los primeros indicios de este objetivo aparecieron poco después de que firmara una carta para pausar la creación de nuevos modelos de inteligencia artificial. De acuerdo a Business Insider, el multimillonario había comprado una gran cantidad de tarjetas gráficas especializadas para el entrenamiento de IA.

Después de varias pistas finalmente estamos asistiendo al lanzamiento oficial de xAI, el nuevo proyecto del empresario que, como sugiere su nombre, su esencia parece ser la inteligencia artificial. No obstante, fiel al estilo de Musk, la página web de la nueva empresa da cuenta de un objetivo mucho más ambicioso: “comprender la verdadera naturaleza del universo”.

Musk ahora tiene una nueva empresa, y se llama xAI

En x.ai encontramos más información sobre el proyecto. En primer lugar, que se trata de una empresa separada de la recientemente conformada para ser matriz de Twitter, X Corp. También operará de manera independiente de las otras compañías relacionadas al empresario, pero “en estrecha colaboración”. Como posiblemente era de esperarse, eso sí, el equipo estará liderado por Elon Musk.

Desde el día cero, xAI contará con talento proveniente de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto. El equipo inicial está conformado por Igor Babuschkin, Manuel Kroiss, Yuhuai Wu, Christian Szegedy, Jimmy Ba, Toby Pohlen, Ross Nordeen, Kyle Kosic, Greg Yang, Guodong Zhang y Zihang Dai. Además, señalan, cuenta con el asesoramiento de Dan Hendrycks.

X Elon Musk Nueva Empresa Pagina Web

La página web de xAI

En la nueva empresa presentan a Hendrycks como director del Center for AI Safety, una organización sin ánimos de lucro que cree que la IA todavía tiene muchos problemas básicos de seguridad que resolver. Bajo esa premisa tiene el objetivo de “reducir los riesgos a escala social asociados con la IA mediante la realización de investigaciones de seguridad”, entre otras iniciativas.

Elon Musk 1Elon Musk 1

“Entender el universo”, el mensaje que se puede ver en la página de xAI

La empresa, como podemos ver, está dando sus primeros pasos y todavía se desconocen muchos detalles. Por ejemplo, si pese a que tiene nobles cimientos actuará con fines comerciales. OpenAI, recordemos, nació como una empresa sin ánimos de lucro, pero cambió su enfoque cuando el campo de la IA empezó a convertirse en un negocio potencialmente muy rentable.

También cabe señalar que este no es el primer acercamiento de Musk a la IA. El magnate fue uno de los fundadores de OpenAI, aunque acabó retirándose en 2008 tras una serie de desencuentros con el actual CEO, Sam Altman. Además, la IA juega un papel elemental en otras de las empresas de las que forma parte, como Tesla con sus sistemas de asistencia a la conducción.

Imágenes: TED Conference | xAI

En Xataka: Elon Musk es rico. Pero nunca será tan rico como en su día lo fue César Augusto

Enlace original: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/elon-musk-lleva-tiempo-queriendo-crear-alternativa-a-openai-hoy-finalmente-ha-lanzado-xai-para-conseguirlo