Noticias

En su batalla contra TSMC, Samsung promete que comenzará a producir chips de 2 nm a gran escala en 2025

Los miembros del podio de los principales fabricantes de semiconductores del planeta tienen un objetivo en común: alcanzar la producción a gran escala de chips de 2 nanómetros cuanto antes. Se trata de una carrera de la que solo pueden participar compañías con suficiente músculo como para hacer grandes esfuerzos de investigación, desarrollo y fabricación.

Estamos hablando de TSMC, Intel y Samsung. Los tres titanes del mercado ya están trabajando para alcanzar sus objetivos ante la atenta mirada de la industria. Ahora bien, a medida que van pasando los meses, más detalles tenemos de cómo van evolucionando sus planes. En este sentido, Samsung ha publicado la hoja de ruta que seguirá para alcanzar los 2 nanómetros.

El despliegue escalonado que prepara Samsung

Los detalles de la estrategia de la compañía surcoreana han sido dados a conocer en el SFF Forum 2023 de Samsung desarrollado en Estados Unidos. El fabricante ha asegurado que comenzará la producción en masa de chips de 2 nanómetros en 2025 (no tenemos el mes en concreto). Estos estarán destinados específicamente a dispositivos móviles.

En 2026 iniciará la producción de este tipo de semiconductores avanzados para centros de datos (HPC) y, finalmente, en 2027 para el sector de la automoción. La compañía asegura que estas soluciones llegarán con hasta un 12% de mejor rendimiento y un 25% de más eficiencia energética en comparación con el proceso de 3 nanómetros (SF3) actual.

Samsung Grande

Samsung

La carrera, como decimos, está en marcha. Desde hace tiempo que sabemos que el líder del mercado, TSMC, dice que empezará a producir a gran escala chips de 2 nanómetros en 2025. A principios de este año nos enteramos que Intel, que pretende recuperar la posición de privilegio que alguna vez tuvo, apuesta por la primera mitad del año próximo.

Recordemos que estos fabricantes, en mayor o menor medida, son actores claves en el mundo de los semiconductores por su aportación a la industria en general. Diseñadores de chips sin fábrica, también conocidos como fabless, como Apple, AMD y NVIDIA, gastan miles de millones de dólares para contratar sus servicios de fundición para dar vida a sus productos.

El interés, y la competencia, entre compañías ha llevado a situaciones un tanto insólitas. Por ejemplo, GlobalFoundries demandó recientemente a IBM por colaborar con Intel con su tecnología de fabricación avanzada de 2 nanómetros. Las rencillas entre los gigantes de los semiconductores también existen y, en algunas ocasiones, acaban en los tribunales.

Imágenes: Samsung

En Xataka | Las empresas con más patentes de IA son precisamente las que menos ruido están haciendo: las chinas

Enlace original: https://www.xataka.com/componentes/su-batalla-tsmc-samsung-promete-que-comenzara-a-producir-chips-2-nm-a-gran-escala-2025