Noticias

España sigue subida a la ola del trabajo híbrido y en remoto pese a todo. Valencia es el mejor ejemplo

A principios de años Valencia era el escenario de una prueba piloto para implantar la semana laboral de cuatro días, con unos resultados prometedores que todavía se están estudiando. Por otro lado, los datos apuntan a que, contra todo pronóstico, las cifras de teletrabajo se mantienen a los mismos niveles de 2020 cuando se impuso por las limitaciones de la pandemia, aunque muy condicionados por el trabajo híbrido.

El teletrabajo se mantiene a buen ritmo. Pese a la presión ejercida por las Big Tech para que sus plantillas vuelvan a las oficinas, las cifras que se recogen en la Memoria Laboral de la Generalitat Valenciana de 2022, indican que el teletrabajo continúa teniendo muy buena aceptación como herramienta para mejorar la conciliación laboral y para captar talento. Según esta memoria, 261.900 valencianos teletrabajaron en 2022, frente a los 263.300 trabajadores que lo hicieron en 2021 o los 261.200 teletrabajadores de 2020 cuando la situación sanitaria obligaba a las limitaciones de la movilidad.

Valencia como barómetro para toda España. En la Memoria de 2022 se recogen los datos de la Comunitat Valenciana, pero nos sirve de barómetro para ver cómo se está manteniendo el teletrabajo dentro del mercado laboral de todo el país. A pesar de que Madrid alberga al 15,6% del total de personas ocupadas del país, tiene al 23,8% de todas las personas teletrabajadoras, mientras que Cataluña, con el 17,2% del total de población activa de España, acapara el 19,3% de todas las personas teletrabajadoras.

Entre ambas comunidades poseen el 32,8% del total de población activa, y registran el 43,1% del teletrabajo en España. Estas cifras ponen de relieve la mayor presencia del teletrabajo en aquellos territorios que tienen una fuerte presencia de empresas del sector de oficinas, tecnológicas y sedes de grandes empresas.

El teletrabajo ha bajado, pero se estabiliza. Los datos recogidos por la Generalitat Valenciana reflejan que el teletrabajo se ha estabilizado en toda España. Se ha registrado una caída más pronunciada del teletrabajo entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022 en aquellas comunidades más dedicadas al sector primario y de servicios, como Extremadura (-29,2%), Baleares (-25,7%) y Madrid (-14,6%).

Sin embargo, el teletrabajo se incrementó en comunidades Cantabria (32,1%), Navarra (11,8%) y, en menor medida, el País Vasco (8,4%) y Murcia (6,9%).

Más teletrabajo, más ocasional. La incorporación de modelos de trabajo híbrido, en los que la jornada laboral se divide entre horas de teletrabajo y de trabajo presencial en la oficina, son los que están contribuyendo a mantener esas cifras de teletrabajo, pero no durante toda la jornada laboral.

Los datos revelan que 175.900 personas teletrabajaron más de la mitad de su semana laboral en 2020, frente a los 137.100 lo hicieron en 2022. En contrapartida, el teletrabajo ocasional, aquel que se hace una o dos veces a la semana, ha aumentado un 46,19% en los últimos dos años, pasando de los 85.300 de 2020 a los 124.700 de 2022.

En Xataka | La semana de cuatro días sigue ganando adeptos en España: 41 empresas se unen al ensayo piloto

Imagen | Flickr (David Poblador i Garcia) Pexels (Djordje Petrovic)

Enlace original: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/espana-sigue-subida-a-ola-trabajo-hibrido-remoto-pese-a-todo-valencia-mejor-ejemplo