Noticias

Hay quien usa localizadores Bluetooth para espiar. Google le pondrá freno en Android

Los localizadores Bluetooth llevan años con nosotros pero, hasta la llegada del AirTag de Apple en 2021 no se han empezado a tener tan en cuenta este tipo de dispositivos. Tal ha sido el calado de este pequeño localizador, que tanto Google como Apple se aliaron para evitar usos indebidos en los mismos.

Los iPhone llevan tiempo avisando si alguien nos acerca un AirTag para rastrearnos pero, dos años después, en Android la opción no estaba activa. Hoy, Google ha anunciado el soporte para avisos de localizadores Bluetooth, con compatibilidad primero con el AirTag, esperándose en el futuro cercano compatibilidad con más dispositivos.

En 2021 Apple lanzó el AirTag: uno de los localizadores Bluetooth más completos del momento gracias a la compatibilidad con la red Find My de Apple, la cual permite que cualquier dispositivo conectado de Apple actualice la posición de este rastreador.

Si bien estaba pensado para usarlo como localizador de nuestra cartera, vehículo o incluso mascota, no tardaron en aparecer usos indebidos del mismo, como el de rastrear a cualquier persona ocultándole un AirTag en algún objeto.

Google ha tardado, pero en Android ya podemos recibir notificaciones si tenemos un AirTag cerca. Cuando el sistema operativo detecte que hay un rastreador cercano desplazándose junto a nosotros y lejos de su dueño, recibiremos una notificación.  En ese momento, podremos hacer que el propio rastreador emita un sonido, para poder localizarlo. Del mismo modo, tendremos acceso al número de serie del rastreador y los últimos dígitos del teléfono de su diseño.

Si bien el AirTag es el primer localizador Bluetooth compatible, se espera que se amplíe la lista en el futuro. Además de recibir notificaciones de forma automática, desde Ajustes > Seguridad y emergencia > Alertas de rastreadores desconocidos, podremos realizar un análisis manual.

Imagen

En Xataka | Apple AirTag, Tile, Samsung SmartTag y más: guía de compra de localizadores Bluetooth con recomendaciones y diferencias

Enlace original: https://www.xataka.com/aplicaciones/hay-quien-usa-localizadores-bluetooth-para-espiar-google-le-pondra-freno-android