Noticias

Italia está a punto de ser engullida por la calima y, sorprendentemente, España no: este es el motivo

Mientras escribo esto, una enorme masa de polvo sahariano va directo al corazón de Italia y, durante los próximos días, va a poner patas arriba a varias regiones del país transalpino. Pero lo interesante no es eso.

Lo interesante es que, pese a algunas zonas del sureste de la península y las baleares, esta veza España ha burlado una bala que, en condiciones normales, tenía su nombre y apellidos.

Esa íntima amistad entre la calima y… España. Como sabemos, la calima es el nombre con el que denominamos a la alta presencia de partículas sólidas (muy pequeñas) suspendidas en la atmósfera. A veces, como ocurrió en 2022, el cielo se “tiñe” de naranja durante días, pero la mayor parte de las veces, simplemente opacan el aire, reducen la visibilidad y colorean el  ambiente.

Los recientes incendios de Canadá, que ‘anaranjaron’ los cielos de Nueva York, dejan claro que hay varios tipos de calimas. En España, concretamente, el fenómeno no suele tener que ver con los incendios forestales: tiene que ver con que el Sahara es el responsable del 70% de todo el polvo en suspensión del mundo y que España tiene línea directa con esa mole de arena que duerme en el corazón de África.

Ifs Aod An Animation 20220314 20220318 Europe 0

Episodio de calima del 14-18 de marzo de 2022 | Copernicus

Esquivar una bala. Evidentemente, no es algo específico de España. Italia (como otras regiones del Mediterráneo) sufre con relativa frecuencia de entradas de aire desde el sur que van cargadas de polvo. Sin embargo, este año estamos viviendo varios fenómenos que nos han “protegido” de estas intrusiones de forma bastante efectiva.

En concreto, es el anticiclón de bloqueo que hay sobre las islas británicas (y el desplazamiento de la dorsal anticiclónica hacia el este) el que parece haber empujado a la masa de aire cálido (y llena de polvo) en dirección a Italia. Hay zonas del país que van a verse afectadas, sí; especialmente las islas Baleares, pero incluso en esas zonas la duración del evento va a ser menor.

Esa rareza llamada ‘anticiclón de bloqueo’. A estas alturas del partido, nadie tiene muy claro si tenemos el anticiclón de las Azores desplazado hacia el norte o es un fenómeno completamente distinto. Lo que sí parece claro es que, esta nueva configuración, nos pone en una situación relativamente buena: más llegadas de masas de aire húmedo del Atlántico (más lluvias), menos intrusiones desde masas de aire cálido el sur (menos calor).

Como decíamos hace unos días, esto nos expone a una “montaña rusa” meteorológica. Pero teniendo en cuenta la situación de sequía en la que estamos, estamos ante una excelente noticia.

¿Cuánto va a durar esto? Esa es la gran pregunta. Los modelos estacionales del ECMWF sugieren que la posición anómala del anticiclón va a durar bastante. Pero lo cierto es que lo inusual de la situación solo añade más incertidumbres a una predicción que ya es bastante incierta.

Así pues, lo único que podemos hacer es disfrutar de la situación mientras dure (y nos favorezca). Mañana, en cambio, empiezan el calor de verdad. Esperemos que no dure mucho.

En Xataka  | Lo que las salvajes inundaciones de Italia nos enseñan sobre el futuro de las lluvias torrenciales en España

Imagen | ECMWF

Enlace original: https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/italia-esta-a-punto-ser-engullida-calima-sorprendentemente-espana-no-este-motivo