Noticias

La India es un vivero de programadores. El CEO de Stability AI cree que serán pronto serán sustituidos por… IA

En Stability AI saben un poco de inteligencia artificial. Son los creadores de Stable Difussion, uno de los modelos de IA generativa más populares a la hora de crear imágenes. Su CEO, Emad Mostaque, ha realizado unas recientes declaraciones sobre el impacto que la IA tendrá en el trabajo, pero su reflexión no se centra en el entorno creativo y artístico, sino al mundo de la programación. Y, concretamente, a los programadores en India.

El país de los programadores. El gigantesco país asiático cuenta actualmente con una población de 1.400 millones de personas, y eso hace relativamente lógico que la cifra de programadores indios sea también elevadísima: las estimaciones apuntan a que hay cinco millones de programadores. Por ahora.

La mayoría perderán su empleo. Como indican en CNBC Mostaque, reunido con analistas del banco de inversión suizo UBS, les explicaba que la mayoría de los programadores de India perderán su trabajo por culpa de la IA. Estos modelos hacen posible que el software se pueda desarrollar con mucha menos gente, y eso tendrá un impacto notable entre la comunidad de programadores indios.

La IA como becaria con talento. Para el CEO de Stability AI el peligro es que estos modelos ya son capaces de hacer parte del trabajo que en otro caso haría un empleado, aunque sean noveles o júniors. “Si estás haciendo un trabajo frente a un ordenador y nadie te ve jamás, entonces [la IA] tiene un impacto masivo, porque estos modelos son realmente como recién graduados con talento”.

Cada país, un mundo. Sin embargo, en su opinión no todos los programadores se verán afectados de la misma forma. Países con fuerte regulación laboral como Francia, por ejemplo, verán un impacto menor. “Los programadores subcontratados en India de hasta nivel tres desaparecerán en uno o dos años”, afirmaba Mostaque, “mientras que en Francia nunca se despide a un programador”.

¿De contratar programadores a contratar IA? Hay gigantes de la subcontratación de desarrolladores en India como Tata Consultancy Services (TSC), Infosys o WiPro, y estas empresas ya están preparándose para ese hipotético futuro. TCS, por ejemplo, ya está formando a 25.000 ingenieros en servicios de OpenAI sobre Azure “para ayudar a los clientes a acelerar la adopción de esta nueva y potente tecnología”.

Los programadores desaparecerán (más o menos) en cinco años. Mostaque ya había hecho comentarios previos en los que preveía que en cinco años no habría más programadores. Reiteró ese comentario, pero indicó que se refería a los programadores tradicionales. “¿Por qué tendrías que escribir código cuando el ordenador puede escribirlo mejor? Cuando deconstruyes la programación desde la prueba de errores a la prueba unitaria a la ideación, una IA puede hacer eso, sólo que mejor“.

La IA será una (poderosa) ayuda. El CEO de Stability AI destacaba una reflexión que se va popularizando: la IA será un asistente en muchos escenarios. Podrá impactar en el empleo, pero como decía él, porque “menos gente se necesitará para la programación clásica”, y la pregunta es si esos programadores serán necesarios para otras cosas.

Imagen | Mohammad Rahmani

En Xataka | GPT-4 es un salto de nivel brutal respecto a ChatGPT: nueve ejemplos para comprobarlo en persona

Enlace original: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/india-vivero-programadores-ceo-stability-ai-cree-que-seran-pronto-seran-sustituidos-ia