Noticias

La jubilación a los 72 años suena bien para salvar las pensiones. El precio a pagar sería muy alto: la productividad

La edad de jubilación es un tema que preocupa a la gran mayoría de la población activa. De su regulación depende la subsistencia de muchas personas en una etapa de la vida en la que la pensión de jubilación que reciba será el único ingreso para seguir viviendo. Alargar la edad de jubilación de forma innecesaria no parece ser coherente con las políticas laborales que se están adoptando en los últimos años.

Declaraciones polémicas. Hace unos días, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, lanzaba una propuesta al futuro gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio: el aplazamiento voluntario de la edad de jubilación entre los 68 y los 72 años.

Las asociaciones sindicales no tardaron en mostrar su enérgico desacuerdo.  Tampoco tuvo buena acogida entre otras agrupaciones empresariales como Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cuyo presidente Antonio Garamendi, afirmaba: “En los acuerdos que tenemos, en principio, no está en esa edad, pero el Círculo de Empresarios tiene toda la autonomía para hacer los planteamientos que considere”. Desde la patronal Cepyme tampoco se han mostrado muy de acuerdo con la medida, aunque la respetan.

La jubilación en España. Desde enero de 2023, quien desee jubilarse con el 100% de la pensión deberá haber cumplido los 66 años, o haber cotizado durante 37 años y nueve meses al cumplir los 64 años y 4 meses. Estos requisitos, tanto de edad como de cotización, se van a ir incrementando hasta conseguir el objetivo previsto para 2027: edad de jubilación de 67 años y una cotización de 38 años y seis meses como mínimo.

Hay excepciones a esta norma, dado que no todos los puestos de trabajo son iguales. Hay condiciones que permiten jubilarse incluso antes de los 64 años y cuatro meses establecido como límite mínimo ordinario. Se podrán jubilar de forma anticipada las profesiones catalogadas como trabajos de riesgo, penosos o tóxicos, como mineros, bomberos, etc, en cuyo caso se aplican periodos de cotización y edades inferiores para cada caso.

Jubilación en Europa. Si miramos a Europa, los datos de la OCDE apuntan a que España se encuentra entre los países con una edad de jubilación más alta cuando se complete el objetivo de los 67 años, junto a Islandia y Noruega que también lo fijan en esa edad. Sin embargo, la edad real de jubilación más habitual en Islandia son los 58 años y la media de jubilación real europea es de 62 años, mientras que en España es de 64,2 años.

Jubilación y productividad. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad el mercado laboral es el de la pérdida de productividad. En un informe del Banco de España de 2020, se vincula la pérdida de productividad al incremento de la edad, cayendo de forma notable a partir de los 55 años. Ampliar la edad de jubilación en exceso alargaría en el tiempo esa situación y las nuevas generaciones, con menor volumen demográfico, no podrán compensarlo.

Ese mismo informe revela que, siempre teniendo en cuenta su perfil y sector profesional, la experiencia acumulada durante toda su carrera, convierte a estos trabajadores senior como un gran activo laboral a la hora de gestionar proyectos.

Tendencias opuestas. Las políticas de empleo que en los últimos años se han venido aplicando en Europa y otros continentes va en la línea de reducir las jornadas laborales con distintas propuestas.

Las más populares están siendo proyectos como la semanas de cuatro días, la reducción de jornadas de 6 horas  o flexibilizar la jornada laboral con modelos de teletrabajo o trabajo híbrido para incentivar a la productividad, no a aumentar las horas trabajadas con menor rendimiento.

Mantener en el mercado laboral a una plantilla envejecida que necesitará formación para adaptarse a los nuevos retos tecnológicos en términos de automatización, inteligencia artificial e innovación que en estos momentos están demandando las empresas.

Tampoco parece la alternativa más óptima a la escasez de talento en determinados sectores que están luchando por atraer talento con alternativas atrevidas como las vacaciones ilimitadas. Todas estas medidas que se han ido poniendo en marcha han ido ligadas a maximizar la productividad y no  con cumplir con una determinada edad o años cotizados.

El elefante en la habitación. La petición del Círculo de Empresarios responde al complicado puzle que deben resolver implicados en las políticas laborales de los próximos años, con el envejecimiento de la población activa que hace peligrar el sistema de pensiones actual.

Se espera que la tasa de dependencia en 2050, definida como la proporción de personas de 65 años o más en relación a la población en edad de trabajar (entre 16 y 65 años), sea de más del 50% en Europa y del 72% en España, frente al 30% en el mundo. De esta manera, las estimaciones para el año 2050 suponen un crecimiento de la tasa de dependencia del 65% para Europa y un 71% para el mundo respecto del año 2022.

En Xataka | Cobrar dos pensiones a la vez es posible: estas son las condiciones, las cuantías y así puedes pedirlas

Imagen | Pexels (Ron Latch)

Enlace original: https://www.xataka.com/magnet/jubilacion-a-72-anos-suena-bien-para-salvar-pensiones-precio-a-pagar-seria-muy-alto-productividad