Noticias

palas de 123 metros y 16MW para coronarse como rey del “offshore”

La eólica marina suma un titán en la costa china. Uno de récord, dotado de una potencia sorprendente que le permitirá abastecer de energía a decenas de miles de familias cada año y con unas medidas que superan a muchas torres residenciales. El operador China Three Gorges Corporation acaba de anunciar la instalación de una gigantesca turbina de 16 megavatios (MW) dotada de palas de 123 metros de longitud y una altura de buje de 152 m. Todo un gigante que, reivindican tanto los medios chinos como la propia CTG, se ha convertido en el mayor del mundo.

Impresionan sus medidas.

E impresiona su instalación.

¿Qué ha pasado? Que China Three Gorges Corporation (CTG) acaba de marcarse un tanto importante en el ruedo de la eólica offshore: hace unos días completaba el izado e instalación de una gigantesca turbina de 16 megavatios, “el mayor aerogenerador del mundo en términos de capacidad instalada”, presume la propia operadora. Ahora deberá activarla, paso que espera dar “pronto”. La gesta se ha logrado en la costa del condado de Pingtan, en la provincia de Fujian.

¿Cómo es la turbina? Gigantesca. Y en el adjetivo no hay exageración alguna. Más allá de su enorme potencia, de 16 MW, el aerogenerador tiene unas medidas que superan a muchos bloques residenciales. Su buje, la pieza central que sirve de unión entre las palas y el eje, se alza a 152 metros de altura y su diámetro de rotor alcanza los 252 metros. Cada una de sus palas mide 123 m de largo, lo que les permite barrer un área de aproximadamente 50.000 metros cuadrados.

Y como los datos siempre se entienden mejor con comparativas, CTG aporta unas cuantas: el espacio que abarca equivale a siete campos de fútbol estándar y su eje se sitúa a la altura de un edificio de 52 plantas. Global Times precisa que el peso combinado de la sala de máquinas y el generador ronda las 385 toneladas.

¿Y qué potencia ofrece? El periódico va más allá y aporta algunas pinceladas extra que ayudan a entender mejor la enorme capacidad del aerogenerador. Según los datos que maneja, en condiciones de trabajo convencionales cada revolución de la turbina puede generar alrededor de 34 kilovatios-hora (kWh) de electricidad, lo que le permite generar un volumen de energía que podría cubrir las necesidades de electricidad de 36.000 familias al año. Otra forma de plantearlo: con esa capacidad China podrá ahorrarse 22.000 toneladas de carbón y 54.000 toneladas de CO2.

Fzt3ptwxwaaqejh

Fzt3qmjxwasgewlFzt3qmjxwasgewl

¿Dónde está instalada? En el parque offshore 400MW Zhangpu Liuao, localizado en Pingtan, en la provincia de Fujian, en la costa sureste de China continental. La enorme turbina de 16 MW quizás sea su “plato fuerte”, pero lo cierto es que la instalación tiene al menos otro Goliat de la eólica marina: un aerogenerador de 13 MW que se instaló también hace solo unos días.

Los datos aportados por la propia CTG el 26 de junio, cuando confirmó su instalación, da también una idea aproximada de sus dimensiones: su diámetro de rotor es de 130 m, lo que permite a la turbina abarcar un enorme área de barrido de 35.000 metros cuadrados. “Se espera que esta turbina produzca 50 millones de kWh de energía limpia anuales, cubriendo la demanda de más de 25.000 familias al año y reduciendo el consumo de carbón estándar en 15.000 toneladas y las emisiones de CO2 en 38.000 toneladas”, precisaba la operadora china.

¿Por qué es importante? Más allá de su interés técnico, su impulso a la eólica offshore y su capacidad para reducir las emisiones de CO2, las turbinas de 13 y 16 MW permiten a China sacar pecho en un campo en el que ha sabido posicionarse con fuerza: el de las energías renovables, tanto en fotovoltaica como en eólica. De la noticia se han hecho eco agencias y medios relevantes del país, como Xinhua, People´s Daily o Global Times, que incide en que detrás tiene principalmente a dos compañías nacionales: CTG y Goldwind. En mente CTG Fujian ya tendría instalar otras turbinas similares en Zhangpu, a lo largo de la costa de Fujian.

El récord podría no durarle mucho. A comienzos de 2023 otro fabricante destacado del país, CSS Haizhuang, subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation, presentó el cubo de rotor y la góndola de lo que se plantea como un gigantesco prototipo de turbina para offshore de 18 MW. El tamaño de sus palas SuperBlade+ alcanzará los 128 metros, una marca que le permitiría barrer 53.000 m2, más que la de las nuevas turbinas que acaba de instalar CTG en Pingtan. Su capacidad será de 44,8 kilovatios-hora por revolución, con lo que sus responsables calculan que podría cubrir el consumo anual de alrededor de 40.000 hogares.

Imágenes: CTG (Twitter)

En Xataka: China ha logrado un éxito salvaje en el sector de las renovables. Este gráfico ayuda a entender por qué

Enlace original: https://www.xataka.com/energia/china-tiene-mayor-turbina-marina-mundo-palas-123-metros-152-m-alto-para-coronarse-offshore