Noticias

Poner una edad de jubilación… en el carné de conducir. Esto sabemos hasta ahora y esto ha dicho la DGT

Datos, declaraciones de la DGT y, sí, titulares que pueden inducir a la confusión. Una vez más, las informaciones relacionadas con el organismo que gestiona la circulación rodada en nuestro país han levantado un pequeño revuelo. Esta vez en relación a los conductores mayores de 65 años. Esto es lo que sabemos.

Alarmismo. No es nuevo que una información relacionada con la DGT levanta una gran polvareda en los titulares de los medios de comunicación y en las redes sociales. Tampoco es la primera vez que las palabras “conductores mayores” y “DGT” acaban provocando una onda expansiva de ciertas dimensiones.

La última polémica llega en relación a las supuestas limitaciones que la DGT ha puesto, pondrá o querría poner para que los conductores mayores renueven su carné de conducir. En los textos se entremezclan las declaraciones de los máximos mandatarios del organismo.

La única noticia. La mayor parte de las ocasiones en las que la DGT protagoniza (supuestos) cambios en la normativa, no hay nada. La única noticia es que no hay noticia y cuando llamamos al organismo para contrastar las informaciones, un mantra vuela por encima de todos: “si hay algún cambio, informaremos a su debido tiempo y os enteraréis”, nos recalcan desde el organismo.

En este caso, el proceso vuelve a repetirse: no hay ningún avance oficial de que la DGT quiera imponer mayores restricciones a los conductores que sobrepasan los 65 años. Todo lo que hay hasta ahora es una amalgama de declaraciones no siempre bien trasladadas al lector.

Las intenciones. Sí, parece que las intenciones están ahí, pero hace tiempo que la DGT no se pronuncia al respecto. En noviembre de 2021, Pere Navarro, director de la DGT, mencionaba que “me parece excesivo que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducir durante cinco años sin renovarlo”.

Esta vez, el ruido se ha generado alrededor de unas palabras de María José Aparicio, subdirectora de la DGT. “Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos”, mencionaba durante una jornada en Vial Week. Un evento… de hace más de un año, pues las palabras son de mayo de 2022.

Desde entonces, no hay nada nuevo pero en algunos medios de comunicación se ha jugado con las declaraciones de los máximos dirigentes del organismo para apuntar a que la DGT impondrá nuevas restricciones a los conductores cuando sobrepasen los 65 años.

Los datos. “Tenemos que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad”, señalaba el año pasado Aparicio en el mencionado evento. Y es que los datos apuntan a que los accidentes de tráfico son mucho más graves y mortíferos en las personas de mayor edad.

Según datos de la DGT, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es 2,5 veces mayor cuando se sobrepasan los 65 años. Y las posibilidades de sufrir heridas graves también aumentan en un 9%. Sin embargo, también chocan hasta cuatro veces menos que los conductores jóvenes.

Las restricciones. Técnicamente, las restricciones ya existen. A un conductor, el examinador del test psicotécnico puede limitarle las condiciones en las que puede conducir. Puede exigirle que renueve antes el permiso, que sólo circule en un radio concreto de kilómetros desde su casa o que no pueda conducir de noche. Según datos de 2018, ya entonces el 81% de las personas mayores contaban con alguna de estas limitaciones.

Además, si el facultativo no anota nada, a partir de los 65 años, la renovación del carné de conducir se da cada cinco años, en lugar de cada 10. Pese a todo, algunos foros, como el de Mapfre, piden ciertas limitaciones pues aseguran que el 61% de “aptos con limitaciones” presentan deficiencias visuales que se agravan con rapidez a esa edad.

Tendremos que esperar. Pese al ruido generado, lo cierto es que limitar la edad a la que se puede conducir es terreno pantanoso. Especialmente cuando se acercan las elecciones y los mayores de 65 años son decisivos a la hora de elegir nuevo Ejecutivo.

Igual que cuando se habló de las nuevas señales de la DGT que entraban en vigor este mismo año, podemos aplicar la misma máxima. De momento, todo se para hasta conocer el nuevo Gobierno y sus intenciones en materia de Tráfico. A ello hay que añadir que las palabras siempre han sido vagas y nunca se ha puesto una reforma clara sobre la mesa. Por tanto, tendremos que esperar. Y no sabemos cuánto.

En Xataka | La DGT permite circular legalmente a 150 km/h sin ser un vehículo de emergencias. El secreto: una señal

Foto | Xataka con Bing

Enlace original: https://www.xataka.com/movilidad/poner-edad-jubilacion-carne-conducir-esto-sabemos-ahora-esto-ha-dicho-dgt