Noticias

Salió de Nueva York para cuidar a su madre y descubrió el empleo mejor pagado de su vida: tasar arte online

A veces los grandes descubrimientos son fruto de la casualidad. Eso es lo que le pasó a Nora Curl, una experta en antigüedades que ha convertido su pasión en una profesión lucrativa: tasadora online de arte.

Tras codearse con la élite de Hollywood y pasar una década formándose en Nueva York, Nora trabaja desde hace cuatro años como tasadora online en JustAnswer, una plataforma que conecta a usuarios con expertos de diferentes áreas. Gracias a su experiencia y reputación, esta experta consigue facturar más de 100.000 dólares al año respondiendo a preguntas sobre el valor de objetos antiguos.

Nora siempre tuvo interés por las antigüedades y su abuela le enseñó a apreciar el arte y la historia que se esconde detrás de cada pieza. Junto a sus padres acudía a subastas de antigüedades y lo cierto es que se le daba bien.

Tras terminar la universidad y trabajar durante un tiempo en Los Ángeles, Nora ingresó en programa de posgrado de la casa de subastas Christie’s en Londres. Por fin, pudo convertir su pasión por las antigüedades en su profesión y desarrollar su carrera como tasadora de arte en Nueva York durante más de una década, junto a artistas como Norman RockWello Nelson Shanks.

Sin embargo, su madre empeoró de una rara enfermedad congénita que la obligó a regresar a su Pensilvania natal para cuidarla. “Regresé al noroeste de Pensilvania y pensé: ¿cómo voy a ganarme la vida en el mundo de las antigüedades artísticas lejos de las galerías de Nueva York?” declaró a CNBC.

Giro inesperado para encontrar el empleo de su vida

El cambio de Nueva York, donde estaba al cargo de la tercera mejor colección de obras del Barroco temprano en manos privadas en Estados Unidos, a Pensilvania no fue sencillo. Nora tuvo que reinventarse y lo hizo desde su ordenador.

Primero creó un sitio web propio para tasar antigüedades y vendió algunas piezas a través de eBay y probó a responder a una oferta de empleo de tasador online de arte que vio publicada en el web de anuncios de empleo Jobrapido. “No dudé en presentar mi solicitud” afirma Nora. Unas semanas más tarde recibió un correo electrónico informándole que había sido aceptada como nueva experta en antigüedades en el sitio web de asesoramiento JustAnswer, un portal de consulta a profesionales de distintos sectores: abogados, electricistas, veterinarios.

Nora cuenta que todos los expertos se verifican por la empresa para confirmar que, efectivamente, tienen los conocimientos que dicen tener para garantizar que sus respuestas son fiables. Sin embargo, ella fue la primera sorprendida por el éxito de un proyecto que, en principio, se tomó como un hobby con el que ganar algo de dinero extra.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: el cliente paga una cuota mensual y hace las preguntas que necesita a los expertos en esa materia. Los expertos responden y reciben un porcentaje de esa cantidad. Según el portal Sidehusl, un experto de JustAnswer cobra de 2 a 20 dólares por cada respuesta. En solo unos días, Nora ya había ganado más de 1.000 dólares y el primer mes facturó 4.000 dólares, aunque no se lo creyó hasta que realmente le pagaron al final del mes.

La experta en arte afirma que no tiene un jefe que le marque horarios. A l principio trabajaba entre 6 y 8 horas al día para ganar entre 5.000 y 8.000 dólares al mes. Durante el confinamiento, la cosa se disparó. “Durante el confinamiento del COVID-19, estuve sin parar, 14 o 16 horas al día y ganaba unos 14.000 dólares al mes. Estaba enganchada”, dijo en su entrevista. “Todo el mundo estaba en casa y se dedicaron a deshacerse de cosas viejas. Se encontraban con el cuadro que les había regalado su tía, por ejemplo, y querían saber de dónde venía y cuánto valía”.

Lo mejor de todo es que esa flexibilidad le dejaba tiempo para cuidar de su familia. Solo necesitaba una conexión a internet, una cámara y una base de datos de referencias por suscripción. Tal y como declara a Insider, Curl parece tener un don para identificar firmas ilegibles en las obras de arte, y es muy gratificante identificar una obra y decirle al usuario que su cuadro vale seis o siete cifras.

Nora reconoce que ser tasadora online no es un trabajo fácil. Requiere mucha investigación, conocimiento previo y habilidad para comunicarse con los clientes. La educación y la empatía son otro valor añadido en el trabajo de Nora, que cuenta que, a menudo, recibe consultas sobre objetos antiguos con gran valor sentimental, pero sin valor real en el mercado. También hay que estar para lidiar con las falsificaciones y objetos de dudosa procedencia.

“Muchas consultas son sobre objetos que supuestamente llegaron a Estados Unidos en el Mayflower, pero si todo lo que la gente asegura que vino en ese barco fuera real, el barco no habría podido zarpar de Plymouth”, afirma en su entrevista a Insider.

Aunque la experta en arte ha descubierto, casi por casualidad, el empleo de su vida, reconoce que le ha permitido pagar las deudas que acumulaba de su etapa en Nueva York, le ha sobrado para comprarse una casa junto al lago y, sobre todo, le ha dado libertad financiera y la posibilidad de cuidar a su madre cuando lo necesitó.

En Xataka | Los artistas están hartos de que las IAs generativas roben sus obras. Así que las están envenenando

Imagen | Michel Delsol, Pexeles (Esra Korkmaz)

Enlace original: https://www.xataka.com/magnet/salio-nueva-york-para-cuidar-a-su-madre-descubrio-empleo-mejor-pagado-su-vida-tasar-arte-online