Noticias

Samsung tiene un plan para liderar la IA en móviles. La apuesta por Exynos será inevitable

Samsung quiere que la inteligencia artificial sea la protagonista en sus procesadores para las próximas generaciones. La carrera por la IA se está acalorando, con Google liderando en sus Pixel 8 Pro y fabricantes como Motorola sacando los dientes con algunos adelantos.

Park Yong-in, presidente de Samsung Electronics, contó en la feria de semiconductores SEDEX 2023 los planes de la compañía a la hora de integrar este tipo de funciones en sus procesadores. Exynos será una pieza clave para ello.

“El objetivo de Samsung Electronics es la IA en el dispositivo”. El discurso de apertura en la feria, de la mano de Yong-in, desvelaba el principal plan de Samsung. Cuenta varios datos interesantes como que, en tiempos de altos costes de energía, el desarrollo de las NPU toma especial relevancia frente a potentes GPU. No obstante, ganar en la carrera de los procesadores gráficos sigue siendo una prioridad para ser competitivos.

“El auge de la IA ha sido causado por tres factores: el desarrollo de la tecnología, el aumento de la cantidad de generación de datos, el desarrollo y la innovación de algoritmos, y el surgimiento de la IA generacional actual ha llegado a un nuevo período de transición.” Park Yong-in, presidente de Samsung Electronics.

El objetivo de Samsung es potenciar la IA en el dispositivo. En esta, la mayoría de operaciones se generan de forma local, y tan solo hay una conexión de forma selectiva a la nube cuando es estrictamente necesario. Cuenta Yong-in que Samsung está desarrollando nuevos semiconductores principalmente orientados a la implementación de IA local.

Aprovechando este marco, Park también hizo mención al Exynos 2400, el procesador que presumiblemente incorporará la familia Samsung Galaxy S24. Queda confirmado que este procesador se instalará en los teléfonos del año que viene, y tan solo la familia S encaja en el marco de este semiconductor.

Según Samsung, este procesador tiene 1,7 veces mejor rendimiento en CPU respecto al Exynos 2200 y 14,7 veces su rendimiento en términos de IA gracias a una nueva NPU. A tal punto llega el rendimiento de la GPU que se aventuran a afirmar que “será mejor que la de sus competidores”. Sin mencionar directamente a Apple, pero dejando el balón sobre el tejado.

Quedará por ver si Samsung logra resolver su posición de desventaja competitiva frente a TSMC. Hasta ahora, las diferencias entre los Galaxy con Qualcomm y Exynos han sido bastante palpables, dada la eficiencia del nodo de 4nm de Samsung. Recientemente se filtraron los benchmarks del Exynos 2400 y a nivel numérico parece estar bastante lejos respecto al Snapdragon 8 Gen 3.

Imagen | Samsung

En Xataka | La IA tiene dos caminos para el smartphone: camina o revienta

Enlace original: https://www.xataka.com/moviles/samsung-tiene-plan-para-liderar-ia-moviles-apuesta-exynos-sera-inevitable