Noticias

se llama Xpeng y comienza a expandirse por Europa

Xpeng (Xiaopeng Motors) es una empresa china que lleva en funcionamiento desde 2015 y que, en los últimos meses, está empezando su andadura para expandirse por Europa. Alternativas económicas al Tesla Model 3 (como el P5, desde poco más de 20.000 euros al cambio en China), propuestas con más de 700 kilómetros de autonomía (bajo ciclo NEDC y no WLTP, todo sea dicho) como el P7.

La apuesta a nivel producto es ambiciosa y la calidad final parece estar a la altura de su rival directo. El punto clave es si Xpeng tiene las herramientas para arañar ventas a una Tesla que actualmente está en su punto dulce, con el Model Y como el coche más vendido de Europa.

Xpeng, una marca joven. Se fundó en 2015 por Xia Heng y He Tao, antiguos ejecutivos del grupo GAC (uno de los mayores grupos productores de coches en China y con importantes alianzas con gigantes como Honda, Fiat, Toyota y Mitsubishi, entre otros). Desde un principio, Xpeng ha tenido el objetivo de luchar con gigantes como Tesla. Basta con echar un ojo a su catálogo para comprobarlo.

Dos berlinas, tres SUVs. En tiempos de SUVs, el coche eléctrico es el salvador de la berlina. Tesla lo ha mostrado con la aerodinámica de los Model 3 y Model Y, y rivales como Xpeng siguiendo sus pasos. Xpeng plantea su P5 como una alternativa al Model 3 y el P7 como un coche que, si bien no aspira a competir con un Model S, se dibuja como la berlina premium del fabricante.

No falta en su catálogo espacio para los SUV, copado por los G3i, G9 y, recientemente, con la presentación del G6. El punto clave es que, si miramos hacia la estrategia en Europa, los coches eléctricos de Xpeng son notablemente más caros que los Tesla.

Xpeng P7Xpeng P7

Tesla está imbatible en precios. Tras los recientes ajustes en precios por parte de Tesla, la compañía de Elon Musk empieza a quedarse sin competencia. El Model 3 (en su versión base) parte de los 39.990 euros. El precio del Xpeng P5 es de 48.000 euros en distribuidores europeos, casi 10.000 euros de diferencia respecto al Tesla. A estos precios hay que restarle las ayudas del plan MOVES III, que permite ahorrar hasta 7.000 euros en los mejores escenarios.

Si nos vamos a modelos SUV, como el G9, hablamos de casi 60.000 euros en Eruopa. Casi 14.000 más que un Model Y base y precio por el que podríamos hacernos con un Model Y Performance. Ninguno de sus vehículos queda bajo el umbral de los 45.000 euros, cifra a partir de la cual se queda fuera de las ayudas al coche eléctrico.

El maldito precio al cambio. El problema de siempre son los precios en China. Un P5, con ticket final de casi 50.000 euros en Europa, apenas supera los 20.000 euros al cambio en China. En el caso de Tesla, las diferencias son menores: un Model 3 parte de unos 34.000 euros al cambio en China, y apenas aumenta 5.000 euros al llegar a España.

Los fabricantes como Xpeng están en un momento completamente distinto: aterrizando en Europa, ajustando precios con los proveedores y con una capacidad de producción completamente alejada respecto a Tesla y sus giga-factorías. Tesla puede permitirse rebajar la factura final para aumentar demanda, habiendo adelantado que “quieren aprovechar su ventaja como líderes en costes de producción”.

El principio de la expansión por Europa. Actualmente, Xpeng distribuye en Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Suecia, países en los que la adopción del coche eléctrico está disparada.

La compañía tiene planes de expandirse por otros territorios de Europa, sin concretarse cuándo acabaremos viendo concesionarios de la compañía en España. En caso de acabar llegando, pocas razones tenemos para pensar que podremos hacernos con uno de sus vehículos a un precio contenido.

Imagen | Xpeng

En Xataka | China le ha ganado todas las carreras por el coche eléctrico a Europa. Su solución: más regulación

Enlace original: https://www.xataka.com/movilidad/china-tiene-su-propia-alternativa-barata-a-tesla-se-llama-xpeng-comienza-a-expandirse-europa