Cómo convertir a ChatGPT en tu asistente de compras para aprovechar las ofertas de fin de año

Justo antes de la temporada de ofertas navideñas, OpenAI convirtió a ChatGPT en un asistente de compras con el lanzamiento de la función “Investigación de compras”. Esta herramienta permite a los usuarios formular preguntas sobre productos o categorías específicas del mercado para recibir una guía detallada con comparaciones, ventajas y limitaciones que facilitan decisiones de compra informadas.
“La ‘Investigación de compras’ genera una guía personalizada para ayudarte a elegir. Formula preguntas inteligentes y aclaratorias, investiga a fondo en internet, revisa fuentes confiables y aprovecha lo que ChatGPT ha aprendido de conversaciones previas para ofrecerte una recomendación en pocos minutos”, explica la empresa en un comunicado.
La función está impulsada por una versión adaptada del modelo de inteligencia artificial GPT-5 mini que, según la compañía, fue entrenada mediante aprendizaje de refuerzo para atender tareas de compra. Gracias a ello «puede leer sitios web verificados, citar fuentes confiables y sintetizar información diversa para elaborar “investigaciones de productos de alta calidad”.
Este recurso fue diseñado para ofrecer una experiencia interactiva que permite a los usuarios afinar sus solicitudes en tiempo real con restricciones o preferencias específicas relacionadas con los artículos que desean analizar.
OpenAI aclara que la información compartida por los usuarios a través de esta función no se transmite a los minoristas que aparecen entre las recomendaciones. Además, asegura que los resultados son orgánicos y se basan en datos de sitios públicos confiables. Sin embargo, detalla que “los comerciantes que deseen aparecer en los resultados pueden seguir el proceso de inclusión en la lista de permitidos”.
¿Cómo usar ChatGPT como asistente de compras?
La función está disponible para usuarios de los planes Free, Go, Plus y Pro. Quienes estén suscritos al plan más avanzado (Pro) tendrán acceso a ChatGPT Pulse, una variación capaz de sugerir guías personalizadas de manera proactiva con base en conversaciones pasadas. “Si, por ejemplo, has conversado sobre bicicletas eléctricas, una futura tarjeta Pulse podría recomendarte accesorios útiles”, señala la compañía.
Para utilizar “Investigación de compras” basta con abrir ChatGPT, ya sea en su versión web o móvil, pulsar el botón “+” ubicado en la barra de conversación y seleccionar dicha opción.
El usuario debe indicar el producto o categoría que desea analizar, ya sea de manera general o con especificaciones más precisas, como capacidad de almacenamiento, resolución de pantalla, precio o cualquier otra característica relevante.
Captura de pantalla del menú de tareas deChatGPT en donde se muestra la nueva función “Investigación de compras”.Cortesía ChatGPT
También es posible orientar la búsqueda. “En segundo plano, ChatGPT consulta internet para obtener información actualizada —como precios, disponibilidad, reseñas, especificaciones e imágenes— y te presenta opciones mientras avanza. Puedes guiar el proceso interactuando con los productos sugeridos y marcando artículos como ‘No me interesa’ o ‘Más similares’. Esto permite que la búsqueda se ajuste a tus comentarios en tiempo real”, detalla la empresa.
En una prueba realizada por WIRED en Español, se le pidió a ChatGPT lo siguiente: “Quiero comprar un smartphone de gama media-alta en México con un apartado fotográfico de última generación y amplia capacidad de almacenamiento”.
Captura de pantalla de la nueva función “Investigación de compras” de ChatGPT.Cortesía ChatGPT
El sistema realizó algunas preguntas adicionales sobre el sistema operativo preferido, el rango de precio disponible y los elementos clave que debía cumplir el apartado fotográfico.
Tras responder a esas consultas, ChatGPT presentó un resumen: “Buscas un Android de gama media-alta con fotografía de primer nivel y gran capacidad. Aquí tienes cinco opciones reales disponibles en México, con 512 gigabytes (GB) o más, y enfoque en gran angular, modo noche, selfies avanzados y zoom óptico. Cada alternativa está sustentada con tiendas locales, precios, disponibilidad y reseñas profesionales independientes para ayudarte a elegir con seguridad”.
Además del resumen, ofreció una recomendación destacada que cumplía con la mayoría de los criterios solicitados, una comparativa entre dispositivos similares y una lista adicional con cinco modelos acompañados de sus especificaciones técnicas, precios aproximados y puntos de venta sugeridos.
OpenAI advierte que la función puede presentar errores en datos como precios o disponibilidad, por lo que aconseja verificar la información directamente en los sitios web de los vendedores para obtener datos precisos y actualizados.
La empresa anticipa que, en el futuro, “Investigación de compras” se integre con la herramienta “Pago Instantáneo”, la cual permitirá adquirir productos de comercios seleccionados sin salir de la interfaz de ChatGPT.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/como-convertir-a-chatgpt-en-tu-asistente-de-compras-para-aprovechar-las-ofertas-de-fin-de-ano






