Estilo de vidaNegociosTecnología

Amazon tiene ahora el control creativo de la saga de James Bond 007

Fue en 1962 cuando Albert R. Broccoli y Harry Saltzman adquirieron los derechos de Dr. No, la novela de Ian Fleming, e inauguraron la saga cinematográfica de James Bond, que desde entonces se ha convertido en una franquicia valorada en casi 8,000 millones de dólares recaudados a lo largo de seis décadas y 25 películas. Durante más de 60 años, de hecho, las riendas de este universo han estado en las sólidas manos de la familia Broccoli, incluso cuando el testigo pasó a los hijos del legendario Albert, fallecido en 1996: Barbara Broccoli y su hermanastro Michael G. Wilson.

La familia Broccoli

Ambos han sido siempre los protectores, extremadamente cautos y conservadores, del legado de su padre, pero también de la identidad en evolución del espía más famoso del mundo. El pasado noviembre fueron galardonados con los Governors Awards precisamente por su larga trayectoria como productores, pero en las últimas horas ha llegado una noticia que quizá pocos esperaban: Amazon MGM Studios se ha hecho con el control creativo de la saga James Bond, mientras que Broccoli y Wilson darán un paso atrás, quedando únicamente como titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Se trata, en efecto, de una pequeña revolución. En 2022, Amazon había desembolsado 8,500 millones de dólares para adquirir el prestigioso estudio cinematográfico MGM, en gran parte para poder hacerse con los derechos de 007, precisamente una de las sagas más rentables y conocidas a nivel mundial. Pero a lo largo de los años había tenido que mantenerse al margen mientras las decisiones finales estaban firmemente en manos de los dos herederos Broccoli, histórica y notoriamente reacios a complacer las motivaciones más comerciales de sus socios de estudio. Todo había llegado a un notable punto muerto tras la despedida de Daniel Craig que, una vez finalizada No Time To Die en 2022, había decidido dejar el papel de Bond; la difícil elección de su sucesor y también la nada fácil decisión sobre qué dirección tomar para la saga en un contexto multimedia completamente renovado e incierto habían paralizado de alguna manera el trabajo en toda la serie de películas.

Ahora, el punto de inflexión

«Con una carrera en 007 que abarca casi 60 increíbles años, me retiro de la producción de las películas de James Bond para centrarme en el arte y en mis proyectos benéficos», dijo Wilson, que ahora tiene 83 años, en un comunicado. Barbara Broccoli se hizo eco de sus palabras: «Mi vida ha estado dedicada a preservar y continuar el extraordinario legado que nuestro padre nos ha transmitido a Michael y a mí», y añadió: «Con la conclusión de No Time To Die y la jubilación de Michael, siento que ha llegado el momento de dedicarme a otros proyectos».

Así que ahora la pelota está en el lado de Amazon, aunque la tarea no será fácil: de momento no hay indicios de protagonista, director o guion para la nueva película; además, la intención es claramente declinar a la banda en otros proyectos como series de televisión y spin-offs (ya ha habido en Prime Video el programa de aventuras 007: Road to a Million). También será la primera vez que una saga como la de Bond no tenga un liderazgo único y reconocible, algo que podría no ayudar en un futuro inmediato (véase el caso de George Lucas y el paso de Star Wars a Disney). Otro riesgo podría ser el de tener prisa por llevar algo a la gran pantalla. Pero James Bond ha demostrado una y otra vez que puede resurgir de sus propias cenizas, logrando cada vez llevar a cabo misiones que parecían imposibles.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.


DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/amazon-tiene-ahora-el-control-creativo-de-la-saga-de-james-bond-007

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba