Este juego de Nintendo Switch puede mejorar tus entrenamientos cardiovasculares

Por fin han pasado los 1,462 días de enero. Lo más probable es que ya hayas cancelado la suscripción al gimnasio que contrataste en medio de la bruma del «año nuevo, nuevo yo», y que la idea de salir a correr, al menos en la mayor parte del hemisferio norte, te parezca masoquista. Si es tu caso, hay más como tú, algunos estudios demuestran que alrededor del 20% de los que empiezan a ir al gimnasio en enero lo dejan al cabo de un mes, y solo un escaso 22% siguen yendo al cabo de un año. Pero, ¿y si no tuvieras que ir al gimnasio? ¿Y si pudieras compensar los excesos de las fiestas jugando en una videoconsola?
Si te emociona la idea de sentarte en el sofá jugando Mario Kart mientras comes nachos, la mala noticia es que esa estrategia en concreto no va a funcionar. Lo siento, pero mantenerte en forma no es así de fácil. No obstante, he pasado los últimos dos meses incorporando a mi rutina habitual los exergames (videojuegos centrados en ejercicio), y los resultados han sido tan prometedores como sorprendentes.
Antes de compartirte mi secreto: No soy entrenador profesional ni nutricionista calificado, por lo que tendrás que buscar en otra parte consejos sobre dietas. Lo que sigue a continuación es simplemente mi experiencia personal; si tus objetivos son específicos, busca asesoramiento profesional. Dicho esto, entremos en materia.
Calentamiento
Resulta que escribir sobre videojuegos y tecnología no es la carrera más activa. Además, después de la pandemia de covid-19, nunca volví a mi rutina regular de ejercicio: la suscripción intermitente de gimnasio y las sesiones de natación semirregulares. Casi sin darme cuenta, llegué a pesar 105 kilogramos. Sin embargo, no fue sino hasta la primavera de 2024 cuando recibí la noticia que cambiaría mi vida por completo: me practiqué análisis de sangre rutinarios, estos mostraron que mi hemoglobina A1C, la medida de los niveles medios de glucosa en sangre de los tres meses anteriores, me situaba en territorio prediabético.
Mi reacción inmediata fue: «rotundamente no». Me animé a regresar al gimnasio, al principio me centré en ejercicios cardiovasculares antes de incorporar sesiones de levantamiento de pesas. Llegué a ir tres a cuatro veces por semana, además de enfocarme en la dieta: eliminé los tentempiés, bebí menos alcohol y controlé mi ingesta calórica. Perdí 17 kilos a principios de diciembre de 2024, a final, llegué a los 88 kg. Un proceso excelente hacia el objetivo de 85 kilos que me había recomendado mi médico. Desgraciadamente, me di cuenta de que me había estancado; la misma rutina que me había llevado tan lejos ya no parecía «llevarme tan lejos».
Aquí es donde entran los videojuegos. Años antes, había comprado una copia de Ring Fit Adventure para Nintendo Switch. En ese momento, pensé en comprarlo por curiosidad, me encantan los juegos de video extravagantes y pensé que su anillo estilo Pilates y el combate por turnos estilo JRPG (juego de rol japonés) haría una experiencia interesante. Lo había guardado en una caja, casi nuevo, sin abrir. Ahora lo miraba en mi estantería con un pensamiento a medias: «Bueno, si los videojuegos me metieron en este lío, podrían ayudarme a salir, ¿no?». Decidí probarlo. Durante un mes, incorporaría ejercicios adicionales con Ring Fit Adventure los días que no fuera al gimnasio, dejando un día a la semana para descansar, todo ello mientras seguía con mi plan de dieta. Después de ese mes, me pesaría para dictaminar si los juegos realmente podrían empujarme fuera de mi área de confort. Gran parte del período de prueba tuvo lugar en diciembre y durante las vacaciones, así que spoiler: Ninguno de los dos puntos salió según lo previsto, pero aún así obtuve resultados positivos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/este-juego-de-nintendo-switch-puede-mejorar-tus-entrenamientos-cardiovasculares