La directora de ingeniería del Servicio Digital de Estados Unidos renuncia ante el avance de DOGE: “Esta no es la misión que vine a cumplir”

La directora de Ciencia e Ingeniería de Datos del Servicio Digital de Estados Unidos renunció a su cargo. Este es el organismo que Elon Musk ha rebautizado y tomado como base para la consolidación de su nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés).
Anne Marshall pasó más de una década como ingeniera en Amazon antes de unirse al Servicio Digital de Estados Unidos (USDS, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2023. En diciembre, fue ascendida a directora de Ciencia de Datos e Ingeniería pero solo ocupó el cargo alrededor de dos meses antes de renunciar el miércoles.
“Hoy he renunciado al Servicio Digital de Estados Unidos. Ha sido el mayor privilegio de mi vida poder hacer este trabajo junto a un equipo de personas increíbles”, escribió Marshall en LinkedIn el miércoles por la noche . “Desafortunadamente, DOGE decidió despedir a una tercera parte de ellas la semana pasada. Estos recortes fueron miopes, mal informados e indiscriminados. El gobierno y el pueblo estadounidense saldrán mal parados por la pérdida de estas personas”.
Ayer, los empleados heredados de USDS se reunieron con dos representantes del nuevo DOGE para hablar sobre el futuro de la organización, luego de que el viernes por la noche alrededor de 50 gerentes de producto, diseñadores y otros fueran despedidos. Amy Gleason, exfuncionaria de USDS de la administración Trump, y Kendall Lindemann, exempleado de McKinsey & Company, una firma de consultoría de gestión, explicaron a los miembros restantes del personal que DOGE se integraría cada vez más en las próximas semanas y meses.
Gleason y Lindemann, que no proporcionaron sus funciones en DOGE, dijeron que cualquier persona que no haya sido despedida será considerada parte del equipo DOGE en el futuro y que los dos equipos previamente separados se fusionarán. «Todo es DOGE de ahora en adelante», le dice una fuente del USDS a WIRED.
La consolidación de los dos grupos, los nuevos miembros de DOGE y el personal heredado de USDS, marca una diferencia de estrategia frente a las acciones del último. A principios de frebrero, los trabajadores de USDS le dijeron a WIRED que DOGE había construido un «cortafuegos» que separaba a los dos grupos. Hasta el martes, la única representante de DOGE que se había unido a una reunión más amplia del equipo heredado de USDS fue Stephanie M. Holmes, quien se identificó como la nueva persona de recursos humanos del grupo.
Con todo, no está claro quién dirige legalmente DOGE, y ni siquiera los empleados de DOGE lo saben. El lunes, Joshua Fisher, director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca, emitió una declaración jurada en una demanda en la que afirmaba que Musk, que ha defendido y aparentemente liderado DOGE desde la reelección de Trump, no estaba dirigiendo DOGE como su «administrador» formal. Fisher describió el papel de Musk como nada más que «asesor principal» del presidente sin «mayor autoridad que otros asesores principales de la Casa Blanca».
El personal de USDS todavía no tiene claro quién es el líder. Varios empleados antiguos de USDS le dijeron a WIRED que no tienen idea de quién es el administrador en jefe, a pesar de haber solicitado su identidad varias veces.
“No creo que DOGE pueda seguir cumpliendo con el trabajo del USDS,en vista de las acciones que ha emprendido hasta ahora”, escribió Marshall. “Me voy por elección propia, sin bifurcaciones ni salidas forzadas. Simplemente me voy por mi cuenta, aunque con tristeza. Esta no es la misión que vine a cumplir”.
Artículo publicado originalmente en WIRED, adaptado por Manuel de León.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/directora-de-ingenieria-del-servicio-digital-de-estados-unidos-renuncia-ante-doge