CiberseguridadNegociosTecnología

Algunos funcionarios del DOGE de Elon Musk cobran sueldos de seis cifras

Algunos miembros del personal del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk están cobrando sueldos robustos financiados por los contribuyentes de las agencias federales que están reduciendo y quemando, según ha sabido WIRED.

Jeremy Lewin, uno de los empleados del DOGE encargado de desmantelar USAID, que también ha desempeñado un papel en las incursiones del DOGE en los Institutos Nacionales de Salud y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, gana algo más de 167,000 dólares anuales, según ha confirmado WIRED. Lewin está asignado a la Oficina del Administrador dentro de la Administración de Servicios Generales.

195,000 dólares

Kyle Schutt, ingeniero de software de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras, cobra 195,200 dólares a través de la GSA, donde está asignado a la Oficina del Administrador Adjunto. Esa es la cantidad máxima que cualquier empleado federal del «General Schedule» puede ganar anualmente, incluidas las bonificaciones. «No se le puede ofrecer más bajo ninguna circunstancia», se lee en el sitio web de compensación y beneficios de la GSA.

Nate Cavanaugh, un empresario tecnológico de 28 años que ha asumido un papel interno visible entrevistando a empleados de la GSA como parte del trabajo de DOGE en la agencia, figura con un salario de algo más de 120,500 dólares al año. Según el sitio web oficial de DOGE, el empleado medio de la GSA gana 128,565 dólares y ha trabajado en la agencia durante 13 años.

Cuando Elon Musk comenzó a reclutar para DOGE en noviembre, describió el trabajo como «tedioso» y señaló que «la compensación es cero.» WIRED informó anteriormente que el esfuerzo de reclutamiento de DOGE se basó en parte en un equipo de ingenieros asociados con Peter Thiel y se llevó a cabo en plataformas como Discord.

Desde que Trump asumió el cargo en enero, DOGE ha supervisado despidos agresivos dentro de la GSA, incluida la reciente eliminación de 18F, la unidad de la agencia dedicada a la eficiencia tecnológica. También desarrolló un plan para vender más de 500 edificios gubernamentales.

Aunque Musk ha descrito el DOGE como «de máxima transparencia», no ha hecho públicos sus gastos ni sus rangos salariales. Según un reciente informe de ProPublica, la financiación del DOGE ascendía a unos 40 millones de dólares a 20 de febrero. La Casa Blanca no respondió a las preguntas sobre los rangos salariales de los empleados del DOGE o cómo se asigna el presupuesto para pagarles.


Los tecnócratas del DOGE, Edward Coristine —el joven de 19 años conocido en Internet como ‘Big Balls’— y Kyle Schutt figuran como staff de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura de EE UU.


Empleados Especiales

Algunos miembros del equipo del DOGE, incluido Musk, están designados como «Empleados Especiales del Gobierno» (SGE), una función consultiva limitada a un período de trabajo de 130 días. Estos puestos pueden ser remunerados o no; los SGE que cobran sueldos superiores a un determinado grado tienen que presentar formularios de declaración financiera, pero los trabajadores voluntarios no. Este tipo de empleados no están sujetos a las mismas normas que los trabajadores federales normales; pueden seguir cobrando sueldos externos y, en algunos casos, no tienen que declarar conflictos de intereses. Otros miembros destacados del personal de la SGE relacionados con el DOGE son Katie Miller, asesora de alto nivel, que continuó con su anterior trabajo de relaciones públicas durante la transición y más de un mes después del inicio de la actual administración. Entre los clientes de su empresa figuraban Apple y una liga de golf financiada por Arabia Saudí, según The Wall Street Journal.

Otros miembros destacados del personal del DOGE parecen ser voluntarios no remunerados. Edward Coristine, Ethan Shaotran, Luke Farritor, Derek Geissler y Nicole Hollander no perciben salario alguno por su trabajo en la Administración de Servicios Generales. (Actualmente se desconoce si cobran sueldos en otros departamentos de la Administración). La agencia discute ahora abiertamente la idea de la compensación en su página de contratación, que describe «puestos asalariados a tiempo completo para ingenieros de software, ingenieros de InfoSec y otros profesionales de la tecnología».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/algunos-funcionarios-del-doge-de-elon-musk-cobran-sueldos-de-seis-cifras

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba