CiberseguridadNegociosTecnología

El DOGE planea un hackathon en el IRS de EE UU para facilitar el acceso a los datos de los contribuyentes

Palantir, Sam Corcos y Gavin Kliger no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

En febrero, se redactó un memorando para proporcionar a Kliger acceso a los datos personales de los contribuyentes en el IRS, informó The Washington Post. Finalmente, Kliger obtuvo acceso de solo lectura a datos fiscales anónimos, similares a los que utilizan los académicos para la investigación. Semanas más tarde, llegó Corcos, exigiendo información detallada de los contribuyentes y proveedores como medio para combatir el fraude, según el Post.

«El IRS tiene una infraestructura bastante heredada. En realidad es muy similar a la que han estado utilizando los bancos. Son viejos mainframes que funcionan con COBOL y ensamblador, y el reto ha sido cómo migrarlos a un sistema moderno». manifestó Corcos a Ingraham en la misma entrevista de Fox News. Corcos añadió que planea continuar su trabajo en el IRS por un total de seis meses.

El DOGE ha recortado y quemado proyectos de modernización en otras agencias

Lo ha hecho sustituyéndolos por equipos más pequeños y plazos más ajustados. En la Administración de la Seguridad Social, los representantes del DOGE están planeando trasladar todos los datos de la agencia de lenguajes de programación heredados como COBOL a Java, según informó WIRED la semana pasada.

El viernes pasado, el DOGE puso repentinamente en excedencia administrativa a unos 50 técnicos del IRS. El jueves, incluso más tecnólogos fueron despedidos, entre ellos el director de arquitectura e implementación de ciberseguridad, el subdirector de seguridad de la información y el director interino de gestión de riesgos de seguridad. El director de tecnología del IRS, Kaschit Pandya, es uno de los pocos funcionarios de tecnología que quedan en la agencia, de acuerdo con las fuentes.

En un principio, el DOGE esperaba que el proyecto API durara un año, según varias fuentes del IRS, pero el plazo se ha reducido drásticamente a unas pocas semanas. «Eso no solo no es técnicamente posible, sino que tampoco es una idea razonable, que paralizará al IRS», dice una fuente empleada del IRS a WIRED. «También pondrá potencialmente en peligro la temporada de presentación de declaraciones del próximo año, porque obviamente todos estos otros sistemas de los que están apartando a la gente son importantes».

(Corcos también dejó claro a los empleados del IRS que quería acabar con el programa Direct File de la agencia, el servicio gratuito de presentación de impuestos del IRS lanzado recientemente).

El enfoque de DOGE en la obtención y traslado de datos sensibles del IRS a una plataforma central de visualización ha asustado a los expertos en privacidad y libertades civiles.

«Es difícil imaginar datos más sensibles que la información financiera que posee el IRS», explica a WIRED Evan Greer, director de Fight for the Future, una organización de derechos civiles digitales.

Palantir recibió la máxima aprobación FedRAMP el pasado diciembre para todo su conjunto de productos, incluido Palantir Federal Cloud Service (PFCS), que proporciona un entorno en la nube para que las agencias federales implementen las plataformas de software de la empresa, como Gotham y Foundry. FedRAMP son las siglas de Federal Risk and Authorization Management Program (Programa Federal de Gestión de Riesgos y Autorizaciones) y evalúa los productos en la nube en cuanto a riesgos de seguridad antes de su uso gubernamental.

«Nos encanta la disrupción y todo lo que sea bueno para Estados Unidos será bueno para los estadounidenses y muy bueno para Palantir», indicó el CEO de Palantir, Alex Karp, en una llamada de ganancias en febrero. «La disrupción, al fin y al cabo, saca a la luz las cosas que no funcionan. Habrá altibajos. Esto es una revolución, a algunos les van a cortar la cabeza».

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-doge-planea-un-hackathon-en-el-irs-de-ee-uu-para-facilitar-el-acceso-a-los-datos-de-los-contribuyentes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba