Tecnología

pocos conocen el lado oscuro de la icónica foto del beso que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial

En la historia de la fotografía hay nombres que trascienden, como el de Robert Capa (que en realidad fue un pseudónimo para la pareja de fotoperiodistas formada por Gerda Taro y Endre Friedmann), Henri Cartier-Bresson, Dorothea Lange o Alfred Eisentaedt. Este último fue un fotoperiodista alemán-estadounidense que formó parte del equipo de la ya desaparecida revista LIFE.

Su lente logró retratar a grandes figuras de la época, como Albert Einstein, Ernest Hemmingway, Marylin Monroe, Sofia Loren y el pintor Augustus John. También a importantes personajes del panorama político como John F. Kennedy, Wiston Churchill y hasta fotografió una reunión entre Adolf Hitler y Benito Mussolini. Sin embargo, su obra más famosa tiene como protagonistas a dos personas dándose un beso. Esta es su historia.

El fin de la Segunda Guerra Mundial

La fotografía a la que nos referimos se titula V-J Day in Times Square y fue tomada el 14 de agosto de 1945. La imagen muestra a un marino besando a una enfermera en la plaza de Times Square, en Nueva York. Ahí la gente se congregó para celebrar el final de la llamada Guerra del Pacífico entre Estados Unidos y Japón, que a su vez marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial para estos países. Él era George Mendoza, un suboficial de primera clase de la Marina y ella era Greta Zimmer, y en realidad no era enfermera, sino asistente dental.

El libro The Kissing Sailor: the mystery behind the photo that ended the World War II , escrito por Lawrence Verria y publicado en 2012, relata cómo fue el momento que dio origen a la famosa fotografía desde la perspectiva de todos sus protagonistas. Aquel día, la noticia de la rendición de Japón llenó de júbilo a Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York, una gran multitud se reunió en Times Square para celebrar incluso desde antes de que la Casa Blanca diera la noticia.

Life

Imagen | LIFE.

La historia detrás del famoso beso en Times Square

De acuerdo con el libro, aquel día Greta se preparó como siempre para dirigirse al consultorio dental en el que trabajaba, ubicado en la calle 33 y Lexington. Para realizar sus labores la joven debía usar un uniforme con el que cualquier persona podría confundirla con una enfermera. A lo largo de la jornada, al consultorio llegaron personas jubilosas para anunciar el fin de la guerra. Greta prefirió mantenerse escéptica y a la una de la tarde decidió aprovechar su hora del almuerzo para dirigirse a Times Square y buscar la noticia en el periódico.

Por su parte George, quien formaba parte de la tripulación a bordo de The Sullivans, disfrutaba de sus vacaciones en casa de una joven con quien estaba saliendo: Ritta Petry. Ese día la pareja había planeado ir al cine a ver una película titulada A Bell for Adano en el Radio City Music Hall. No obstante, a media cinta muchas personas irrumpieron en el lugar para dar la noticia.

George y Rita decidieron entonces unirse a la celebración con unos tragos en el restaurante Childs, ubicado en la esquina de la Séptima Avenida y la Calle 49. Después de ello se dirigieron a Times Square. Debido al mar de gente, la pareja se separó y George, un poco debido a la alegría y a los tragos, tomó por la cintura a una joven vestida como enfermera y la besó. Aquello duró apenas un instante. Sin embargo, fue suficiente para ser inmortalizado por Alfred Eisentaedt hasta en cuatro ocasiones.

Fotos Beso
Fotos Beso

“De pronto alguien me agarró”

Por supuesto, Greta y George no se conocían en aquel momento. “De pronto alguien me agarró por la cintura. Ese hombre era muy fuerte. Yo no lo estaba besando. Él me estaba besando a mí”, dijo Greta a Verria, y así como la besó, George la soltó y volvió al lado de Rita. Ninguno de ellos imaginó que aquel beso sería capturado por lente alguna ni que aparecería en la revista LIFE, mucho menos que sería la portada 35 años después.

Por su parte, en 2012 Rita, quien terminó casándose con George, recordó haber presenciado aquel beso. “Fue un día feliz. Yo estaba festejando como loca. El beso realmente no me molestó”. No obstante, hubo algo que no le gustó al respecto y dijo: “en todos estos años, George nunca me ha besado así”.

Imagen de portada | Victor Jorgensen / US archives (detalle).

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/otros-1/me-agarraron-pocos-conocen-lado-oscuro-iconica-foto-beso-que-marco-fin-segunda-guerra-mundial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba