Mastercard niega haber forzado a Steam a eliminar juegos adultos, pero Valve denuncia influencia indirecta

En las últimas semanas, se destapó por medio de un portavoz de Valve que Steam estaba comenzando a retirar ciertos juegos para adultos, con el fin de no tener conflictos con los proveedores de servicios para el procesamiento de pagos. Entidades como Mastercard, Visa y American Express, entre otros. Sin embargo, dichas estas últimas se pronunciaron al respecto, y aseguraron no haberse dirigido directamente a la dueña de Counter-Strike para las mencionadas restricciones y el retiro de títulos para adultos. Más bien, fueron los bancos quienes directamente rechazaron la propuesta de mantener los lanzamientos de este tipo y exigieron eliminar cualquier contenido que sea “manifiestamente ofensivo y carezca de valor artístico”.
Esto se dio a conocer a través de un informe del sitio GamesIndustry.biz, donde la misma Valve asegura que “Mastercard no se comunicó directamente con Valve, a pesar de la solicitud hecha”, sino que la entidad se lo hizo saber a los procesadores de pagos y estos, a la tienda de títulos de PC. Aunque si bien la relación entre Mastercard y la empresa de Gabe Newell se sigue manteniendo, esto sienta un precedente respecto a los juegos que se publican en dicha plataforma.
“Mastercard no se comunicó directamente con Valve, a pesar de nuestra solicitud. Mastercard se comunicó con los procesadores de pagos y sus bancos adquirentes. Los procesadores de pagos se lo comunicaron a Valve, y respondimos describiendo la política de Steam desde 2018 de intentar distribuir juegos legales. Los procesadores de pagos rechazaron esta propuesta y citaron específicamente la Norma 5.12.7 de Mastercard y el riesgo para la marca Mastercard”.
Respecto a la norma por la que se rige Mastercard, ninguna transacción hecha a través de su sistema de pago debe ser sobre algún intercambio de producto ilícito o que manifieste contenido como “imágenes de comportamiento sexual no consentido, explotación sexual de un menor, o mutilación no consentida de una persona o parte del cuerpo”. Es importante mencionar que si bien esto último abarca una serie de juegos de diferentes géneros o detalles explícitos, de momento Valve solo lo ha aplicado a los lanzamientos que expongan directamente contenido para adultos.

Por otro lado, Steam no es la única plataforma que ha arremetido contra los títulos que desarrollan dicho contenido para adultos. El sitio Itch.io también retiró juegos que contengan de forma explícita material NSFW, por lo que al parecer varias empresas siguen las medidas y normas en las que Mastercard se basa.
En cuanto a los títulos retirados de Steam, Eurogamer informa que Steam está notificando directamente a los desarrolladores si alguno de sus títulos se ha visto afectado por las nuevas reglas y si, como resultado, será retirado de la tienda. Incluso, Steam podría emitir créditos de publicación en caso de que tengan otro título que deseen distribuir en la plataforma.


De momento, es un hecho que algunos juegos han sido retirados de dichas plataformas, por lo que queda esperar si estos volverán de alguna manera o si las restricciones se ampliarán a otros lanzamientos con contenido violento o que vayan en contra de la Norma 5.12.7 de Mastercard.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/videojuegos/mastercard-niega-haber-forzado-a-steam-a-eliminar-juegos-adultos-valve-denuncia-influencia-indirecta




