Quién es Larry Ellison, el presidente en la sombra de Estados Unidos

En el mundo de Trump, Larry Ellison recibe más crédito que nadie por operar en la sombra.
Mientras tomábamos una copa a principios del segundo mandato de Donald Trump, uno de los asesores del presidente me describió al cofundador y director de tecnología de Oracle como «el presidente en la sombra de los Estados Unidos».
En los meses transcurridos desde entonces, Ellison, que últimamente intercambia el título de «hombre vivo más rico» con Elon Musk, ha empezado a hacer honor al apodo. Musk está casi empezando de cero, trabajando para volver a ganarse la simpatía de Trump aparentando que toda esa fea ruptura y esa estratagema a medias para formar un tercer partido nunca sucedieron. Rupert Murdoch tiene 94 años y está cediendo más control de su imperio mediático a su hijo Lachlan. Peter Thiel anda por ahí interrogando sobre el tema del anticristo bíblico.
Por muy bonito que sea ser multimillonario, es aún mejor serlo volando por debajo del radar de la mayoría de la gente en el Washington de Trump.
«Hace un trabajo brillante siendo, llamémoslo, el ‘anti-Elon’. No es temido directamente, pero la gente de Washington sabe que tiene una influencia tremenda», me cuenta una fuente del mundo de Trump en la industria de la inteligencia artificial, refiriéndose a Ellison.
Con el crecimiento de su dinastía familiar, Ellison, que a sus 81 años envejece tan rápido como cualquiera, podría llegar a ser tan poderoso como algunas combinaciones de esos hombres, si es que no lo es ya. Y sin embargo, incluso muchas de mis fuentes del mundo de Trump no saben mucho sobre él, en parte porque se beneficia de la falta fundamental de atractivo de su negocio de aplicaciones en la nube y bases de datos y servidores.
Dado el poder y la influencia sin precedentes que Ellison y su familia están amasando, su falta de visibilidad puede estar a punto de cambiar, por mucho que fuentes del mundo Trump digan en privado que quieren más sigilo de sus multimillonarios tecnológicos en el paisaje post-Elon.
En una época en la que la atención humana es quizás el bien más valioso del mundo, los Ellison podrían estar a cargo de casi todo lo que un seudo barón moderno podría querer a finales de este año o poco después. He hablado con fuentes que han tratado con Ellison, así como con otras que conocen a su hijo, David, para hacerme una idea de cómo opera. Y opera mucho últimamente; la administración Trump le ha enviado una buena cantidad de negocios después de que Ellison se estableciera como un donante y recaudador de fondos confiable del Partido Republicano (GOP) durante los ciclos de 2020 y 2024.
Está su dominio pendiente sobre el video vertical con un papel clave en el nuevo consorcio de propiedad propuesto para la versión estadounidense de TikTok, para la que los servidores de Oracle ya proporcionan alojamiento. Está el dominio de las ondas de radio, con un gigante de las noticias y el entretenimiento bajo el control de su hijo tras la fusión de Skydance, de David, y Paramount, que posiblemente incluya las llaves no solo de la cadena televisiva CBS, sino también de CNN, si Skydance realmente presenta una oferta y tiene éxito en una posible adquisición de Warner Bros. Discovery. El imperio se extiende desde el sudoroso suelo del octágono tras adquirir los derechos de emisión en EE UU del Ultimate Fighting Championship, también bajo Paramount, hasta el suelo arcilloso de Abilene, Texas, sede del proyecto de centro de datos Stargate de OpenAI, liderado por Oracle y Softbank. Oracle también está vinculada a un acuerdo de 100,000 millones de dólares con Nvidia y OpenAI anunciado a inicios de la semana
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/quien-es-larry-ellison-el-presidente-en-la-sombra-de-estados-unidos