CiberseguridadTecnología

Los desarrolladores de las apps que rastrean al ICE no se rendirán tras su cancelación en la App Store

Google no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, las herramientas que incluyen un mecanismo de vigilancia o transparencia de las fuerzas de seguridad no son una novedad en las aplicaciones móviles. De hecho, tanto Apple como Google desarrollan aplicaciones con estas funciones. La aplicación Waze (propiedad de Google y que también puede descargarse para iOS) ofrece desde hace tiempo una herramienta de crowdsourcing para informar y recibir alertas sobre avistamientos policiales en la vía pública. Apple Maps y Google Maps ofrecen funciones similares.

«No estoy a favor de que Apple elimine de la App Store las aplicaciones de seguimiento de ICE, ni la aplicación que simplemente permite a los usuarios archivar videos de ICE», señala Riana Pfefferkorn, investigadora de políticas de la Universidad de Stanford. «Esto parece más doblegamiento innecesario por parte de Tim Cook». El CEO de Apple ha aparecido en varios eventos con el presidente Donald Trump y, según los informes, donó un millón de dólares para asistir a su toma de posesión.

Los expertos legales con los que habló WIRED indican que las aplicaciones de monitoreo y documentación de ICE que Apple ha eliminado de su App Store son claros ejemplos de discurso protegido bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. «Estas aplicaciones publican discursos protegidos por la Constitución. Están publicando información veraz sobre asuntos de interés público que la gente obtuvo simplemente por presenciar eventos públicos», expresa David Greene, director de libertades civiles de la Electronic Frontier Foundation.

Esto no ha impedido a la administración Trump atacar a los desarrolladores de estas aplicaciones relacionadas con el ICE. Cuando ICEBlock alcanzó por primera vez el primer puesto en la App Store de Apple en abril, la administración Trump respondió amenazando con procesar al desarrollador. «Lo estamos mirando», alertó Bondi en Fox News sobre Aaron de ICEBlock. «Y será mejor que tenga cuidado».

Ni la Casa Blanca ni ICE respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los investigadores de los derechos digitales destacan que la situación ilustra los peligros que existen cuando las plataformas y los canales de comunicación clave están controlados de forma centralizada, ya sea directamente por los gobiernos o por otras entidades poderosas como las grandes empresas tecnológicas. Independientemente de lo que esté oficialmente disponible en la tienda Google Play, los usuarios de Android pueden cargar las aplicaciones que deseen. Pero el ecosistema de Apple siempre ha sido un jardín amurallado, un enfoque que la compañía ha promocionado durante mucho tiempo por sus ventajas de seguridad, incluida la capacidad de filtrar en mayor medida las aplicaciones maliciosas.

Durante años, un grupo de investigadores y entusiastas han intentado crear jailbreaks para iPhones con el fin de piratear sus propios dispositivos y evitar así el ecosistema cerrado de Apple. Últimamente, sin embargo, el jailbreaking es menos habitual. Esto es en parte el resultado de los avances en la seguridad del iPhone, pero en parte está relacionado con la tendencia de los últimos años de los atacantes a explotar complejas cadenas de vulnerabilidades que potencialmente podrían ser utilizadas para jailbreaking para malware en su lugar, en particular spyware mercenario.

«La motivación del ecosistema cerrado ha disminuido a medida que Apple ha ido añadiendo funciones que antes requerían un jailbreak, como fondos de pantalla, tethering, mejores notificaciones y modo privado en Safari», explica Will Strafach, investigador de seguridad y jailbreak de iOS. «Pero esta situación con las aplicaciones ICE pone de manifiesto el problema de que Apple sea el árbitro y el único punto de fallo».

Pfefferkorn, de Stanford, advierte que, aunque las empresas tecnológicas estadounidenses no están controladas por el Estado, en su opinión se han convertido en «felices sirvientas» cuando se trata de ‘reprimir la libertad de expresión y la disidencia’.»

«Es especialmente decepcionante», según Pfefferkorn, «viniendo de la empresa que nos trajo la campaña publicitaria Think Different, que invocaba a MLK, Gandhi y Muhammad Ali, ninguno de los cuales sería probablemente un gran fan del ICE hoy en día.»

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/los-desarrolladores-de-las-apps-que-rastrean-al-ice-no-se-rendiran-tras-su-cancelacion-en-la-app-store

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba