Escuchar música podría reducir significativamente el riesgo de demencia en el futuro

A medida que las sociedades envejecen, el aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, como el deterioro cognitivo y la demencia, constituye un reto para la salud pública mundial. A medida que aumenta la esperanza de vida y se incrementa año tras año la carga que soportan las familias y los sistemas sanitarios, urge desarrollar estrategias para prevenir o retrasar la aparición de la demencia.
En este contexto, un estudio reciente ha descubierto que actividades musicales cotidianas como la apreciación de la música y tocar instrumentos musicales son eficaces para mantener la salud cognitiva de las personas mayores.
De momento no hay cura para la demencia», explica Joanne Ryan, profesora de la Universidad australiana de Monash que supervisó y dirigió el estudio. Es crucial encontrar formas eficaces de prevenirla o retrasar su aparición».
Impacto en la memoria cotidiana
Ryan y su equipo investigaron la relación entre la apreciación de la música y la práctica de instrumentos musicales y la salud cognitiva de 10,893 personas mayores de 70 años residentes en Australia. El gran estudio de cohortes utilizó datos del ensayo ASPREE (un ensayo clínico que investiga el impacto del uso a largo plazo de dosis bajas de aspirina en la salud de las personas mayores) y de un estudio longitudinal (un estudio de seguimiento que observa a los mismos sujetos durante un período de tiempo más largo).
En el estudio actual, los investigadores realizaron un análisis detallado de la asociación entre el grado de exposición a la música en la vida cotidiana y el riesgo de demencia al cabo de tres años, ajustando por edad, sexo y nivel educativo de los participantes. Los resultados mostraron que, en comparación con los que nunca, rara vez o solo ocasionalmente escuchaban música, los que escuchaban música a diario tenían un 39% menos de riesgo de demencia y un 17% menos de riesgo de deterioro cognitivo. Los que escuchaban música con más frecuencia también solían tener mejor memoria para los acontecimientos cotidianos.
La ventaja de tocar un instrumento
Tocar un instrumento musical también tiene un efecto positivo en la función cognitiva. Las personas que tocaban un instrumento musical con una frecuencia elevada tenían un 35% menos de riesgo de demencia. Además, los participantes que se dedicaban regularmente tanto a la apreciación musical como a tocar un instrumento tenían un 33% menos de riesgo de demencia y un 22% menos de riesgo de deterioro cognitivo. Se puede afirmar que un compromiso diverso con la música puede tener un efecto compuesto en la protección de la función cognitiva.
Por otro lado, no hubo una asociación clara entre el hábito de exposición diaria a la música y el bienestar subjetivo de la función cognitiva (satisfacción con la propia función cognitiva). Además, los beneficios de la actividad musical sobre la función cognitiva fueron mayores en el caso de las personas con estudios superiores, mientras que los resultados no fueron consistentes en el caso de las personas que solo tenían hasta estudios secundarios. Esto sugiere que el nivel educativo de un individuo también puede tener un pequeño efecto sobre los beneficios de la actividad musical.
Este estudio sugiere que el envejecimiento cerebral no se basa únicamente en la edad o la genética, sino que puede estar influido por el estilo de vida y el entorno», manifiesta Ryan. Incluso el simple hecho de escuchar o tocar música puede favorecer la salud cognitiva».
El acto cotidiano de escuchar música podría reducir significativamente el riesgo de demencia en el futuro. Ante los graves retos a los que se enfrenta una sociedad que envejece, la presencia familiar de la música puede ser una estrategia no solo para la salud personal, sino también para la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto.
(Editado por Daisuke Takimoto)
Artículo originalmente publicado en WIRED Japón. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/escuchar-musica-podria-reducir-significativamente-el-riesgo-de-demencia-en-el-futuro




