Una taza de café al día puede proteger tu corazón

Una taza de café podría proteger la salud del corazón. Contrario a lo que se pensaba hasta ahora, beber café no aumenta el riesgo de fibrilación auricular, una afección común que impide que el corazón bombee la sangre correctamente; de hecho, puede reducir la incidencia de accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia cardíaca.
Investigadores de Adelaida, Australia, y de la Universidad de California en San Francisco publicaron un estudio en la revista JAMA, el cual indica que quienes beben café con regularidad y en dosis moderadas, es decir, aproximadamente una taza al día, experimentan menos episodios de fibrilación auricular que quienes no consumen café en absoluto.
Qué dice el estudio
Los investigadores realizaron un ensayo clínico aleatorizado con 200 pacientes con fibrilación auricular persistente que se sometieron a cardioversión eléctrica, un procedimiento médico que restablece el ritmo cardíaco normal en casos de arritmias, como la fibrilación auricular. A la mitad de los participantes se les pidió que consumieran al menos una taza de café o espresso al día, mientras que el otro grupo tuvo que abstenerse por completo de consumir cafeína. Posteriormente, los pacientes fueron monitorizados de forma regular durante un periodo de seis meses, tiempo en el cual cualquier episodio de fibrilación auricular se confirmó mediante visitas médicas y electrocardiogramas.
Al finalizar el ensayo, los investigadores observaron un riesgo un 39% menor de recurrencia de fibrilación auricular en el grupo que bebía una taza de café al día, en comparación con quienes eliminaron por completo la cafeína. «Esto resulta sorprendente, ya que contradice la creencia común entre médicos y pacientes de que el café empeora las arritmias cardíacas como la fibrilación auricular», comentó el autor Christopher X. Wong.
Wong añade: «Los médicos siempre han recomendado a los pacientes con esta afección que reduzcan al mínimo su la cafeína, pero este estudio sugiere que el café no solo es seguro, sino que probablemente tenga un efecto protector».
El efecto protector
Existen varias hipótesis sobre por qué una taza de café podría beneficiar a los pacientes con fibrilación auricular (FA). Por ejemplo, los investigadores han planteado que la cafeína, un diurético conocido, podría ayudar a reducir la presión arterial y, con ello, el riesgo de FA. Además, otros componentes del café poseen propiedades antiinflamatorias que podrían tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular.
Sin embargo, los autores del nuevo estudio enfatizaron que el café no es un remedio para la FA, que su investigación solo incluyó a pacientes que ya consumían café con moderación y que algunas personas podrían experimentar síntomas de FA desencadenados o agravados por la cafeína. «No obstante, según estos hallazgos, los pacientes con FA que beben café pueden seguir haciéndolo sin riesgo. Además, quizá valga la pena considerar si los pacientes con FA que no consumen café deberían empezar a hacerlo».
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/una-taza-de-cafe-al-dia-podria-reducir-el-riesgo-de-desarrollar-problemas-cardiacos




