La ciudad más poblada del mundo se está hundiendo

Yakarta es una ciudad donde el aliento mismo de la vida parece comprimirse entre rascacielos y calles abarrotadas, donde decenas de millones de personas se mueven en un flujo incesante cada día y donde el tiempo parece estar marcado por el latido constante de los motores y los pasos apresurados de los peatones. La capital de Indonesia ya no es solo una megalópolis: es un organismo palpitante. Actualmente es también la ciudad más poblada del mundo, habiendo superado a Tokio como capital de Japón.
En Yakarta viven casi 42 millones de personas, según una estimación de la división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en su informe Perspectivas de la Urbanización Mundial 2025. Pero la megaciudad se hunde y el gobierno indonesio ya ha pensado en una nueva capital: Nusantara.
Presente y futuro de Yakarta
Clasificación distorsionada respecto al año pasado
A Yakarta le sigue la capital de Bangladesh, Dhaka, con 37 millones de habitantes. Mientras, con 33 millones de habitantes, Tokio (definida en el estudio como una megaciudad que comprende tres prefecturas vecinas) ha descendido al tercer puesto. Un cambio drástico respecto al informe anterior de la ONU de 2018, que situaba a la capital nipona en primer lugar con 37 millones de habitantes. El cambio en la clasificación también es el resultado de una nueva metodología más coherente en la forma de clasificar las ciudades, pueblos y zonas rurales.
En Asia, la densidad es extrema
Nueve de las diez ciudades más pobladas (Yakarta, Dhaka, Tokio, Nueva Delhi, Shanghai, Guangzhou, Manila, Calcuta y Seúl) se encuentran en Asia. La única ciudad no asiática entre las diez primeras es El Cairo. Asia es un continente que todavía tiende a la urbanización extrema. Mientras que la región de Tokio ha seguido la tendencia general de Japón, es decir, hacia un declive demográfico que ha caracterizado y caracterizará los próximos años.
Yakarta es un lugar donde la densidad de la vida urbana alcanza cotas casi incomprensibles. Aquí, la modernidad convive con la precariedad, la innovación tecnológica con las tradiciones ancestrales, y el sueño de prosperidad choca a diario con los desafíos medioambientales que ponen a prueba la resistencia de millones de habitantes. En esta ciudad en constante expansión, cada calle, cada puente, cada barrio cuenta la historia de una humanidad que crece, se adapta y lucha por sobrevivir en un contexto cada vez más frágil y vulnerable.
Las comparaciones demográficas mundiales impresionan
Solamente la «ciudad» de Yakarta tiene ya más habitantes que 23 de los 27 Estados de la Unión Europea, siendo solo Alemania, Francia, Italia y España las excepciones. La ciudad indonesia tiene más habitantes que todo Canadá (38 millones), a pesar de estar encerrada en una zona urbanizada relativamente pequeña en comparación con el vasto territorio canadiense. También es más poblada que Australia (unos 27 millones) y está muy cerca de alcanzar a Argentina (46 millones).
De vuelta a Europa, la comparación es aún más impresionante. El conjunto urbano de Yakarta tiene más habitantes que los Países Bajos, Bélgica y Portugal juntos. Tiene más habitantes que Polonia (38 millones), Rumanía (19 millones) y Grecia (10 millones), e incluso supera en más de cinco o seis veces a Estados europeos económicamente avanzados como Austria (9 millones), Suiza (8.8 millones) y Dinamarca (5.9 millones).
Solo en su capital vive cerca del 71% de toda la población italiana. En otras palabras, es como si casi tres cuartas partes deItalia estuvieran concentradas en una sola aglomeración urbana, pero distribuidas en un espacio infinitamente más pequeño. Concretamente, Yakarta está más poblada que Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte y Toscana juntas.
Un historial trágicamente ambivalente en tiempos de crisis climática
Esa masa humana se ha aglutinado en torno a un origen histórico preciso: no surgió como un centro planificado de la era moderna, sino que conservó capas de funciones y poblaciones que se remontan al período colonial, las mutaciones posteriores a la independencia y luego la implacable polarización económica de la isla de Java, la mayor del inmenso archipiélago indonesio. Tras la Segunda Guerra Mundial, la rápida industrialización, la liberalización económica y el auge demográfico convirtieron la cuenca metropolitana en un imán para los emigrantes internos en busca de trabajo, educación y servicios.
A esta dinámica demográfica se ha superpuesto una vulnerabilidad medioambiental que hace que la primacía demográfica sea trágicamente ambivalente. Yakarta es una ciudad que se hunde. La extracción excesiva de agua de la capa freática, el peso de los edificios y el hundimiento natural de los sedimentos han producido fenómenos de subsidencia que en amplias zonas de la ciudad superan los decímetros por año.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-ciudad-mas-poblada-del-mundo-se-esta-hundiendo




