Paramount intenta frenar la adquisición de Warner Bros. por Netflix y con el aparente apoyo de Trump

Paramount Skydance lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre Warner Bros. Discovery (WBD) con un valor empresarial de 108,400 millones de dólares. La propuesta se anunció a menos de una semana de que Netflix informara un acuerdo de compra por alrededor de 82,700 millones de dólares para adquirir los estudios y la división de streaming de la dueña de franquicias como Harry Potter y Juego de Tronos.
Paramount aseguró en un comunicado para inversionistas que su planteamiento es “estratégica y financieramente más atractivo para los accionistas de WBD [ya que] ofrece una alternativa superior a la de Netflix, que presenta un valor inferior e incierto y expone a los accionistas de WBD a un prolongado proceso de autorización regulatoria multijurisdiccional con un desenlace incierto, además de una combinación compleja y volátil de capital y efectivo”.
La oferta de Paramount contempla la compra en efectivo de todas las acciones en circulación de WBD por un precio unitario de 30 dólares, cifra mayor a los 27.75 dólares por título incluidos en el acuerdo cerrado por Netflix, el cual combina pago en acciones y efectivo.
“Los accionistas de WBD merecen la oportunidad de considerar nuestra excelente oferta en efectivo por todos los títulos de la compañía. Nuestra OPA, que mantiene los mismos términos presentados en privado al Consejo de Administración de Warner Bros. Discovery, representa un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido. Llevamos nuestra propuesta directamente a los accionistas para que actúen en beneficio propio y maximicen el valor de sus activos”, afirmó David Ellison, presidente y CEO de Paramount Skydance.
Warner Bros. Discovery anunció su intención de vender en octubre, tras informar que se dividiría en dos empresas públicas. La primera, denominada Discovery Global, agrupará las principales cadenas de televisión tradicionales y digitales de la compañía. La segunda (que ahora pasaría a manos de Netflix) incluirá los activos de streaming y los estudios de producción.
Después de que se hiciera pública la decisión, y durante las siguientes 12 semanas, Paramount presentó seis propuestas de compra que, según la compañía, nunca fueron evaluadas con seriedad por los ejecutivos de WBD.
El viernes pasado, tras conocerse el acuerdo con Netflix, directivos de Paramount enviaron una carta a David Zaslav (CEO de WBD) en la que acusaron un proceso de venta inequitativo, señalaron que WBD estaba favoreciendo a la plataforma de streaming y advirtieron que el cierre podría derivar en un monopolio.
Trump pone en duda la compra de WBD por Netflix
Las críticas cobraron fuerza luego de que, durante el fin de semana, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declarara que la adquisición de WBD por Netflix “podría ser un problema”, debido a la proporción de mercado que la empresa con sede en Los Gatos, California, tendría bajo su control.
El mandatario aseguró que “Netflix es una gran compañía. Han hecho un trabajo fenomenal. [Sin embargo,] tienen una cuota de mercado muy grande y, cuando sumen a Warner Bros., esa participación podría aumentar considerablemente. No hay duda de ello. Podría ser un problema”. Trump afirmó que se involucrará en las evaluaciones y decisiones que adopten las autoridades de competencia de Estados Unidos sobre esta transacción.
Hasta el cierre del año pasado, Netflix registraba poco más de 300 millones de suscripciones de pago, a las que se añadirían los 122 millones reportados por WBD. La base combinada superaría con amplio margen la de Paramount+ (79 millones) y quedaría por encima de Disney+ (125 millones) y Amazon Prime Video (200 millones).
Esta posición dominante, según Trump y Paramount, podría dificultar la aprobación de la operación. “La transacción con Netflix se basa en la suposición poco realista de que su combinación anticompetitiva con WBD, que consolidaría su monopolio con una participación del 43% de los suscriptores globales de video bajo demanda por suscripción (SVOD), podría superar múltiples y prolongados desafíos regulatorios en todo el mundo”, señaló Paramount, que tiene plena confianza en que su oferta recibiría una aprobación ágil “ya que fomenta la competencia y favorece al consumidor, a la vez que crea un sólido defensor del talento creativo”.
Analistas coinciden en que la OPA hostil presentada por Paramount podría generar repercusiones políticas en el sector mediático estadounidense. A diferencia del acuerdo con Netflix, la propuesta de compra incluye no solo la infraestructura de producción y los servicios de streaming de la compañía, sino también las señales de televisión de WBD, entre ellas CNN, considerada una de las cadenas informativas de mayor influencia en Estados Unidos.
Las inquietudes apuntan a la relación ampliamente conocida entre Trump y la familia Ellison, también propietaria de CBS, y al riesgo de una pérdida de equilibrio y objetividad en dos grandes medios que operan en un contexto de creciente polarización y de una tendencia a la “derechización de los medios tradicionales” bajo la influencia del mandatario republicano.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/paramount-intenta-frenar-la-adquisicion-de-warner-bros-por-netflix-y-con-el-aparente-apoyo-de-trump




