Por qué SpaceX ahora planea salir a bolsa tras resistirse por años

SpaceX planea recaudar decenas de miles de millones de dólares mediante una oferta pública inicial (OPI) el próximo año, según han informado varios medios, y Ars Technica puede confirmarlo. Esto representa un cambio de mentalidad importante por parte de la compañía espacial líder mundial y su fundador, Elon Musk.
El Wall Street Journal y The Information informaron por primera vez sobre una posible salida a bolsa el viernes pasado, y Bloomberg publicó un informe el martes por la noche que sugería que la compañía aspiraría a una valoración de 1.5 billones de dólares. Esto permitiría a SpaceX recaudar más de 30,000 millones de dólares.
Se trata de una cantidad enorme de financiación. La mayor salida a bolsa de la historia tuvo lugar en 2019, cuando la petrolera estatal saudí comenzó a cotizar en bolsa como Aramco y recaudó 29,000 millones de dólares. En términos de ingresos, Aramco se encuentra entre las cinco empresas más importantes del mundo.
Ahora SpaceX está a punto de igualar o incluso superar este valor. Que SpaceX resulte atractivo para los inversores públicos no es una sorpresa: es la empresa espacial líder a nivel mundial en lanzamientos, comunicaciones espaciales y mucho más. Para los inversores que buscan un crecimiento ilimitado, el espacio es la última frontera.
Pero ¿por qué Musk sacaría a bolsa SpaceX ahora, en un momento en que los ingresos de la compañía están en alza gracias al crecimiento de la red de internet Starlink? La decisión es sorprendente, ya que Musk se ha resistido durante mucho tiempo a salir a bolsa con SpaceX. No ha disfrutado del escrutinio público de Tesla y temía que los deseos de los accionistas de obtener una rentabilidad financiera no fueran coherentes con su objetivo final de colonizar Marte.
Centros de datos
Ars habló con varias personas familiarizadas con Musk y su forma de pensar para entender por qué querría sacar a bolsa SpaceX.
Un cambio significativo en los últimos años ha sido el auge de la inteligencia artificial, en la que Musk ha estado involucrado desde 2015, cuando cofundó OpenAI. Posteriormente, tuvo una disputa con sus cofundadores y fundó su propia empresa, xAI, en 2023. En Tesla, ha impulsado la tecnología de conducción inteligente y, más recientemente, se ha centrado en la robótica. Musk prevé una convergencia de estas tecnologías en un futuro próximo, lo que, en su opinión, transformará profundamente la civilización.
Recaudar grandes cantidades de dinero en los próximos 18 meses le permitiría a Musk contar con un capital significativo para invertir en SpaceX mientras influye y participa en esta convergencia de tecnología.
¿Cómo puede SpaceX participar en este espacio? A corto plazo, la compañía planea desarrollar una versión modificada del satélite Starlink que sirva de base para la construcción de centros de datos en el espacio. Musk lo anunció en su red social, X, a finales de octubre: “SpaceX lo hará”.
Pero usar un satélite Starlink de nueva generación fabricado en la Tierra es solo el comienzo de su visión. «El nivel más allá es construir fábricas de satélites en la Luna y usar un impulsor de masa (un cañón de riel electromagnético) para acelerar los satélites de IA a la velocidad de escape lunar sin necesidad de cohetes», declaró Musk este fin de semana en X. «Eso escala a más de 100 TW/año de IA y permite un progreso significativo hacia la civilización Kardashev II».
Según algunos análisis proyectados, se espera que SpaceX tenga ingresos de entre 22 y 24 mil millones de dólares el próximo año. Es una cantidad considerable: equivale al presupuesto anual de la NASA, por ejemplo, y SpaceX puede invertir su capital de forma mucho más eficiente que el gobierno. Por lo tanto, la empresa podrá lograr mucho. Pero con una gran inyección de capital, SpaceX podrá avanzar mucho más rápido. Y se necesitará mucho dinero para diseñar y construir los satélites y lanzar los cohetes para desplegar los centros de datos en el espacio.
Abhi Tripathi, un empleado de SpaceX desde hace mucho tiempo que ahora es director de operaciones de misión en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la UC Berkeley, cree que una vez que Musk se dio cuenta de que los satélites Starlink podían diseñarse como una red distribuida de centros de datos, el comienzo estaba claro.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/por-que-spacex-ahora-planea-salir-a-bolsa-tras-resistirse-por-anos




