Chile declara estado de catástrofe por incendios forestales que han dejado 15 muertos y 50,000 evacuados

Gabriel Boric, presidente de Chile, ha declarado “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe” a causa de los fuertes incendios forestales que han arrasado al sur y centro del país en los últimos días, sobre todo en las regiones de Ñuble y Biobío. Según las más recientes cifras ofrecidas por el gobierno, al menos 15 personas han perdido la vida como consecuencia directa de este desastre y 50,000 han tenido que desalojar sus hogares.
“El presidente Gabriel Boric, junto con decretar estado de catástrofe y desplegar todos los recursos necesarios para enfrentar esta compleja situación y ayudar a las personas, va a visitar la zona”, dijo Álvaro Elizalde, ministro del Interior.
José Antonio Kast también se pronunció sobre la situación crítica que enfrenta el país. “Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Bio Bio, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia”, escribió en sus redes sociales el presidente electo de la República de Chile. “No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”.
Las peores consecuencia de los incendios forestales en el Cono Sur de Sudamérica se habían visto en días recientes principalmente en la Patagonia argentina, donde más de 15,000 hectáreas han sido arrasadas por las llamas, sobre todo en el provincia de Chubut. Pero ahora la atención gira al otro lado de la cordillera de los Andes, donde alrededor de 24 focos activos son nutridos por fuertes vientos y las altas temperaturas del verano austral.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que la mayor parte de evacuaciones se realizan en las ciudades de Penco y Lirquén, cuyas poblaciones suman alrededor de 60,000 personas. Esta zona está a 450 kilómetros al sur de Santiago, capital del país.
Para alertar a la ciudadanía, la Senapred activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). En caso de recibir en el celular un mensaje del SAE, es necesario evacuar de forma inmediata.
¿En qué consiste la declaratoria de emergencia?
El Gobierno de Chile informó sobre las acciones que se implementan conforme al “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe” en las regiones de Ñuble y Biobío. Estas son:
- Despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyo en tareas humanitarias, logísticas y de resguardo.
- Refuerzo de la coordinación en terreno con el envío de los subsecretarios del Interior, Defensa, Evaluación Social y Servicios Sociales a las zonas.
- Aumento del contingente policial con despliegue reforzado de Carabineros: 120 funcionarios adicionales desde la Escuela de Suboficiales de Concepción, y presencia de la PDI.
- Envío de 87 alertas SAE, permitiendo la evacuación de más de 50 000 personas.
- Identificación de las personas afectadas para entregar apoyos estatales.
- Coordinación con el Ministerio Público para investigar el origen de los incendios y perseguir responsabilidades penales.
Región de Ñuble:
- 11 aeronaves y 10 brigadas.
- Refuerzo del trabajo de Bomberos: 1.200 bomberos y 168 carros.
- 6 albergues y más de 160 personas albergadas.
- Aplicación de la ficha FIBE.
Región de Biobío:
- 13 aeronaves y 25 brigadas; participación conjunta de brigadas de Conaf, Fuerzas Armadas y Bomberos.
- 8 albergues y más de 700 personas albergadas.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales de información, y a no abandonar a las mascotas en caso de tener que desalojar la vivienda.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/chile-declara-estado-de-catastrofe-por-incendios-forestales-que-han-dejado-15-muertos-y-50000-desplazados




