El Comité del Nobel advierte que María Corina Machado no puede transferir su Premio de la Paz a Donald Trump

A través de un breve comunicado de prensa, el Comité Noruego del Nobel y el Instituto Nobel Noruego aclararon su postura ante una serie de preguntas sobre la disposición de María Corina Machado de compartir o transferir su Premio Nobel de la Paz a Donald Trump.
“Los hechos son claros y bien establecidos”, indicó el Nobel. “Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre”.
La aclaración se debe a una entrevista que la líder de la oposición venezolana concedió a Fox News el 5 de enero. Cuando el conductor le preguntó a Machado si en algún punto ofreció darle el premio a Trump, Machado respondió que el Nobel fue un reconocimiento al pueblo venezolano y, aunque ese ofrecimiento «no ha ocurrido aún”, indicó que le gustaría “dárselo a él, compartirlo con él”.
En una entrevista posterior para el mismo programa, el presidente Trump respondió a las presuntas intenciones de Machado de compartir el premio. “Esta semana me dijo en televisión y radio que le quiere entregar su Premio Nobel de la Paz a usted, por liberar su país. […] ¿Aceptaría el Premio Nobel que quiere darle?”, preguntó el conductor. “Escuché que quiere hacer eso, sería un gran honor. En efecto, puse fin a ocho guerras”. El presidente añadió que Noruega está avergonzada por no concederle el Premio desde el inicio.
El mandatario estadounidense y Machado tendrán una reunión la semana que entra, aunque aún se desconocen la fecha y el lugar exacto. Será el primer encuentro cara a cara de estas dos figuras políticas.
Historia de un rechazo
No es ningún secreto que Donald Trump cabildeó vigorosamente para recibir el Premio Nobel de la Paz en 2025. En el primer año de su segundo mandato, el presidente estadounidense se atribuyó el crédito de resolver varios conflictos alrededor del mundo y recibió el respaldo de algunos líderes, como Benjamin Netanyahu y el primer ministro de Pakistán.
Sin embargo, el 10 de octubre de 2025, el Comité Noruego del Nobel anunció a María Corina Machado como la ganadora del Premio Nobel de la Paz «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Machado, quien se encontraba en un lugar clandestino al momento de escuchar la noticia, dedicó el premio a Donald Trump: «Estamos a las puertas de la victoria y hoy más que nunca contamos con el presidente Trump, el pueblo de Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia».
Aunque Trump presuntamente llamó a Machado para felicitarla por el laurel, Washington hizo público su descontento con la decisión. «El Comité del Nobel demostró que prioriza la política por encima de la paz», declaró el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung.
«El presidente Trump seguirá firmando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas», escribió Cheung en X, ignorando los múltiples casos de ataques y amenazas contra varios países en lo que va del segundo periodo presidencial de Trump. «Tiene un corazón humanitario, y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad».
Ante la pregunta de por qué Donald Trump no ganó el premio a pesar de la fuerte campaña a su favor, Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, indicó que cada año reciben miles de nominaciones. “Este comité se reúne en una sala llena de retratos de todos los galardonados, y esa sala rebosa de valentía e integridad», dijo. «Por lo tanto, basamos nuestra decisión únicamente en la obra y la voluntad de Alfred Nobel”.
En lo que resta del año, Trump lamentó en público el rechazo del Nobel, reiterando sus logros como “presidente de la paz”. Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos emprendió una campaña por tumbar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, misma que culminó con la captura del líder venezolano, acusado de encabezar una red de narcotráfico que afectaba a Estados Unidos.
Aunque todo parecía listo para que Machado regresara a su país tras la caída de Maduro, el Gobierno de Trump sorprendió a la oposición al optar por mantener a la cúpula madurista en el poder, sin que haya una hoja de ruta clara hacia una transición democrática, ni fecha definida de nuevas elecciones.
La Casa Blanca argumentó que la oposición en Venezuela carecía del apoyo necesario para conservar la estabilidad política y social en el país sudamericano, y vio con buenos ojos que Delcy Rodríguez, otrora vicepresidenta durante el mandato de Maduro, fuera nombrada nueva presidenta encargada de Venezuela.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-comite-del-nobel-advierte-que-maria-corina-machado-no-puede-transferir-su-premio-de-la-paz-a-donald-trump




