El otro riesgo de comprar en línea en México no son las estafas, son los repartidores que roban paquetes

Hoy en día, el comercio electrónico es muy popular entre los consumidores. Tan solo en México, durante el Buen Fin 2025 las compras en línea aumentaron un 27%. Su principal ventaja es la comodidad de adquirir productos sin salir de casa y recibirlos directamente en su puerta, además de la mayor variedad de opciones disponibles en comparación con las tiendas físicas. Sin embargo, esta modalidad no está exenta de riesgos.
Artículos que no llegan, errores de envío y estafas son solo algunos de problemas a los que los clientes están expuestos cuando compran artículos en línea. Otro riesgo es que los productos adquiridos caigan en manos de trabajadores deshonestos, como ocurrió recientemente en la Ciudad de México, donde dos repartidores distrajeron a dos personas para robar un celular valuado en más de 24,000 pesos.
Así operan
Un video captado por cámaras de vigilancia y difundido en redes sociales muestra el momento en el que dos repartidores de Amazon entran en un local ubicado en Iztapalapa y hablan con los encargados. De acuerdo con información proporcionada por una de las víctimas al medio N+, los mensajeros solicitaron el código de seguridad para poder entregarle el paquete.
No obstante, tras dárselo, uno de los repartidores dijo que se trataba del producto equivocado y salió con este del local. Imágenes captadas en el exterior muestran a uno de los repartidores yendo hacia su camioneta, seguido de su compañero, el cual, según relata una de las víctimas, se había encargado de distraer a su amigo. Este último es a quien se puede ver salir detrás de los mensajeros.
En el metraje se observa cómo los hombres le entregan un nuevo paquete. Una de las víctimas cuenta que los trabajadores bloquearon puerta del vehículo mientras le daban el artículo a su amigo. Finalmente, luego de abrir el nuevo paquete, descubrieron que no se trataba del celular que habían comprado, sino de una batería portátil.
Otros casos de robo por parte de repartidores
En 2025 se registraron varios casos de paquetes sustraídos por repartidores. A principios de diciembre, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se reportó que un repartidor de la empresa de logística Afirmex robó 72 paquetes de Mercado Libre. La empresa, al ver que ninguno de los productos fue entregado, levantó un acta ante la Fiscalía General del estado.
Meses antes, en octubre, el habitante de un edificio de departamentos en Monterrey compartió un video en el que se puede observar cómo unos repartidores que llegaron a entregar un pedido de Amazon robaban un artículo de Mercado Libre que había sido dejado previamente en la puerta de una vivienda.
Consejos de seguridad al comprar en internet
Es importante saber que, para prevenir ser víctima de la delincuencia al comprar en línea, siempre hay que verificar que el sitio sea seguro y que el vendedor en cuestión tenga buena reputación. Leer los comentarios de otros compradores son útiles en estos casos.
Si compraste un producto y fuiste víctima de robo, se recomienda contactar al comercio y al transportista. En el caso de Amazon y Mercado Libre, estos ofrecen una garantía de reembolso en caso de no haber recibido tu paquete, solo debes ponerte en contacto con su centro de atención a clientes para que evalúen tu caso. También se sugiere presentar una denuncia ante las autoridades.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/otros-1/otro-riesgo-comprar-linea-mexico-no-estafas-repartidores-que-roban-paquetes






