Probamos los nuevos Kindle Scribe Colorsoft y Kindle Scribe: ideales si lo tuyo es resaltar textos

También tendrás una nueva herramienta para dibujar. Viene con los estilos de bolígrafo que vimos en la generación anterior (bolígrafo, pluma, rotulador y lápiz), pero ahora hay una nueva herramienta de sombreado que te permite superponer ligeros tonos de color para conseguir un aspecto más detallado, casi de acuarela. No estoy seguro de que sea una herramienta que vaya a utilizar a menudo; no diría que la Scribe Colorsoft es una verdadera tablet de dibujo (y seguiría prefiriendo dibujar con Procreate en mi viejo iPad si fuera a trabajar en arte digital), pero es una buena función.
Un cerebro más grande
Los dos nuevos Kindle Scribes tienen mayor capacidad de almacenamiento (ya no hay opción de 16 GB, solo de 32 GB y 64 GB) y un nuevo chip de cuatro núcleos que promete ser compatible con las diversas funciones de inteligencia artificial del Scribe, incluyendo cosas como resumir la página de tu cuaderno o refinar tu escritura, algo que ya puedes hacer en el Scribe anterior. Las nuevas funciones de IA, como Story So Far, que resume los libros que estás leyendo hasta el punto en que los has leído, y Ask This Book, que te permite hacer preguntas sin spoilers sobre los libros que estás leyendo, no estarán disponibles hasta el año que viene.
El problema habitual de la IA sigue siendo que no puede prometer precisión. Intenté resumir una página sobre mi programa de ejercicios en el nuevo Scribe Colorsoft, pero la IA consiguió eliminar uno de mis planes del día y tuvo resultados desiguales al traducir palabras como «levantar» y «aro» gracias a mi letra cursiva. Como soy una persona que escribe muchas notas, no suelo recurrir a estas herramientas de resumen. Puede que a ti te interesen, pero a mí me parecen engorrosas. Estoy deseando ver las herramientas de resumen, pero tengo mis dudas a la hora de confiar en ellas.
Límites marginales
Lo que no es diferente es mi principal queja sobre el Kindle Scribe en comparación con otros e-readers que tienen capacidades de cuaderno digital: no se puede escribir en los márgenes ni directamente en las páginas. En su lugar, la función “Lienzo activo”, que permite tomar notas alrededor del texto pero no sobre él, sigue siendo la única forma de escribir notas en el e-book que elijas. Era algo que no nos gustaba del modelo anterior (8/10, calificación WIRED), y me entristece ver que la nueva edición no lo ha arreglado. Personalmente, preferiría ver esa capacidad antes que todas estas funciones de IA. También puedes añadir una nota adhesiva o utilizar la función de márgenes ampliados, pero no es igual de divertido que escribir directamente en la página de mi e-reader Kobo. Quizá la cuarta generación lo solucione.
En definitiva, si ya tienes el Scribe de segunda generación no creo que necesites actualizarlo. El Scribe más antiguo también recibirá la nueva página de inicio en 2026. También hay que decir que, a este precio, lo mejor sería comprar una tablet reMarkable, que tiene más funciones y accesorios para convertirla en una especie de laptop de papel electrónico. Lo que antes era una gran oferta para un e-reader y cuaderno digital es ahora una inversión bastante grande para un dispositivo aún limitado en comparación con la competencia. Estoy seguro de que el Scribe reducido del año que viene (sin luz frontal) bajará el precio, pero no tener luz frontal es un costo bastante irritante si eres de los que usan su dispositivo por la noche o en un aula o avión a oscuras. Ninguno de los nuevos Kindle Scribe es un mal dispositivo, pero si buscas un gran e-reader que funcione también como cuaderno digital, ninguno de los dos sería mi elección.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/review/probamos-los-nuevos-kindle-scribe-colorsoft-y-kindle-scribe-ideales-si-lo-tuyo-es-resaltar-textos





