NegociosTecnología

Qué es la «IA física», la tecnología que marcará los vehículos de 2026

La IA física parece una contradicción. ¿Una computadora… pero con cuerpo? Para los arquitectos del marketing, sin embargo, es el último término del arte: una palabra de moda destinada a guiar a los ciudadanos hacia un futuro tecnológico brillante y prometedor.

Aquí en la Tierra, el término «IA física» quizá sea más útil para entender cómo se perciben a sí mismas las empresas automovilísticas en este momento: como pioneras de la tecnología. También funciona como un atajo práctico para comprender lo apetecible que es la industria automovilística para las empresas que fabrican chips, lo que podría representar una oportunidad de 123,000 millones de dólares en 2032, un 85% más que en 2023. El CES 2026 de Las Vegas siempre tiene su cuota de demostraciones de robots ridículos, pero las presentaciones de este año mostraron cómo el mundo de los humanoides, los vehículos y los chipsets está cada vez más cerca.


El giro no parece fuera de lugar en el CES, donde las empresas chinas de electrónica aplican cada vez más su destreza manufacturera a nuevas industrias.


En primer lugar, definamos términos de marketing

La IA física es la forma en que los desarrolladores tecnológicos esperan que los sistemas autónomos interactúen con el mundo real, utilizando datos de cámaras y sensores para comprender y razonar lo que ocurre a su alrededor y realizar tareas complejas en respuesta. La IA física incluye robots humanoides trabajando en fábricas de Hyundai, como anunciaron Google DeepMind, Boston Dynamics y el fabricante de automóviles coreano que empezarán a desplegar en los próximos meses. También se trata de vehículos que se conducen solos en situaciones de tráfico complejas, o que realizan tareas más sofisticadas, como transferir el control entre un conductor humano y otro gestionado por software. En pocas palabras, la IA física permite a sistemas autónomos, cámaras, robots y vehículos autoconducidos, percibir, comprender, razonar y ejecutar acciones complejas en el mundo real.

No es casualidad que las empresas que más ruido están haciendo con la IA física sean fabricantes de chips, entre ellos Nvidia y ARM. La primera anunció una nueva línea de modelos de IA de código abierto orientada a sistemas autónomos; la segunda presentó una división de IA física en el CES. Ambas pueden obtener grandes beneficios de esta tendencia.

Un ejemplo de ello es el desfile de anuncios relacionados con la autonomía en el CES, todos los cuales requerirán potentes recursos informáticos a bordo.

Ford afirma que en 2028 venderá un sistema que permitirá a los conductores manejar sus vehículos sin mirar la carretera. El Afeela, una colaboración entre Sony y Honda impulsada por baterías, se conducirá sola en la mayoría de las situaciones en algún momento, aunque aún no se ha fijado la fecha. Nvidia suministrará los chips para el nuevo «sistema de conducción inteligente» del fabricante de automóviles chino Geely, que con el tiempo evolucionará hacia lo que la empresa denomina «conducción autónoma de alto nivel». Nvidia también participa en el nuevo sistema de conducción autónoma de Mercedes-Benz, que se estrenará en Estados Unidos este año. La empresa asegura que, con el tiempo, el sistema será capaz de conducir entre casa y el trabajo sin ayuda. «Esto ya es un negocio gigantesco para nosotros», dijo el CEO de Nvidia, Jensen Huang, sobre los vehículos autoconducidos durante su presentación en el CES 2026.

«El cerebro central del vehículo será ahora cientos de veces más grande, y eso es lo que los fabricantes de chips están vendiendo. Ven un gran futuro en estos autos», afirma Mark Wakefield, responsable del mercado mundial del automóvil en la consultora AlixPartners.

No es de extrañar que sus responsables de marketing hayan encontrado una nueva forma sexi de describirlo.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/que-es-la-ia-fisica-la-tecnologia-que-marcara-los-vehiculos-de-2026

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba