CiberseguridadTecnología

Silicon Valley invierte millones en las elecciones de EE UU para blindar la IA

Más allá de los PAC centrados en la IA, Silicon Valley está preparado para influir en las elecciones estadounidenses que se celebran este año a través de numerosos canales. Elon Musk donó 10 millones de dólares a una carrera en Kentucky para reemplazar al senador estadounidense Mitch McConnell, lo que indica que el hombre más rico del mundo podría desempeñar un papel significativo en las elecciones de mitad de mandato de 2026. Fairshake cuenta con más de 116 millones de dólares de cara a 2026 y afirma que planea seguir respaldando a candidatos en estas próximas elecciones.


La NASA y el Departamento de Energía impulsan un reactor lunar para 2030, clave para sostener bases permanentes y competir con China y Rusia.


La oposición

Mientras los grupos de la industria a favor de la IA invierten dinero en las elecciones estadounidenses, ha surgido una amplia coalición que presiona para que se refuercen las barreras a la inteligencia artificial.

Los exrepresentantes Chris Stewart y Brad Carson lanzaron en diciembre un PAC bipartidista como medio para contrarrestar a los grupos pro IA en las elecciones de 2026. El grupo, llamado Public First, espera recaudar 50 millones de dólares, pero aún no ha revelado quiénes son sus patrocinadores. Como el grupo está organizado como 501(c)4 (organización de bienestar social), no está obligado a compartir todos los grupos que lo financian.

«No hay ningún grupo secreto detrás de nosotros; ha sido una idea mía y de Chris. Cuando vimos el anuncio de Leading the Future, nos dimos cuenta de que tenía que haber algo para contrarrestarlo, algo que diera a la gente la libertad de participar en la política de IA», explica Carson a WIRED.

Empleados de los principales laboratorios de IA, incluidos Anthropic, Google DeepMind y OpenAI, han expresado su interés en respaldar Public First, según personas con conocimiento directo que hablaron con WIRED bajo condición de anonimato.

Coefficient Giving, uno de los financiadores más prolíficos de los esfuerzos de seguridad de la IA en Silicon Valley, parece no estar directamente involucrado con Public First. Un portavoz de la organización sin fines de lucro, que solía llamarse Open Philanthropy y fue creada por el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz y su esposa, Cari Tuna, indica a WIRED que no está financiando Public First.

Public First no ha comunicado qué campañas del Congreso tiene previsto apoyar. Carson se negó a compartir si el grupo apoyaría a Scott Wiener, el senador del estado de California detrás de una de las leyes de seguridad de IA más fuertes de la nación, en su campaña para reemplazar a Nancy Pelosi en el distrito 11 del Congreso de California. Carson declaró a WIRED que Wiener ha sido un líder en este ámbito y que Public First tiene esperanzas en su campaña.

Si bien los supercomités de acción política de Carson cuentan con menos respaldo financiero que sus oponentes, este argumenta que «su batalla es más fácil porque cuenta con el apoyo de la opinión pública». Una encuesta reciente de Gallup sugirió que el 80% de los adultos estadounidenses cree que el gobierno «debería mantener las normas de seguridad de la IA y la protección de datos», incluso si eso implica ralentizar el progreso.

«Demócratas, republicanos, todo tipo de grupo subdemográfico que se pueda identificar, todos apoyan límites razonables para la inteligencia artificial. Creo que tenemos una idea mucho más fácil de vender», concluye Carson.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/silicon-valley-invierte-millones-en-las-elecciones-de-ee-uu-para-blindar-la-ia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba