El FIC con más escenarios y más espectáculos

La 54 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) apuesta por ampliar su alcance y fortalecer la circulación artística. Con un incremento de 32 a 55 millones de pesos en el presupuesto destinado a la programación artística respecto al año anterior, el encuentro impulsa una estrategia de descentralización cultural que busca llevar sus actividades más allá de Guanajuato y fortalecer la presencia de artistas nacionales e internacionales en distintas regiones del país.
«El incremento al presupuesto tiene su impacto más significativo en los circuitos nacionales y recintos de la Secretaría de Cultura, ya que fortalece los procesos de formación, circulación artística y descentralización de la cultura», explica Valeria Palomino, directora de Programación y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.
En la presentación de esta edición, la funcionaria detalla que uno de los principales ejes es el Circuito Cervantino, que lleva más de 100 actividades a 13 estados, así como el programa Más allá de Guanajuato, que proyecta espectáculos del festival en espacios comunitarios para acercarlos a públicos que no pueden trasladarse hasta la ciudad sede.
«La intención es que la programación no viva de manera aislada, sino que dialogue con una red de espacios públicos, festivales, instituciones y comunidades artísticas que amplían las posibilidades de encuentro entre creadoras, creadores y públicos», dice Palomino, quien señala que a esta estrategia se suman recintos como Los Pinos y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Por su parte, la secretaria de Cultura Federal, Claudia Curiel de Icaza, explica que esta edición rompe con una de las tradiciones del festival, ya que, por primera vez, no hay un estado invitado, en su lugar, dice, las 32 entidades del país forman parte de la programación nacional «con la intención de ofrecer una representación más amplia de la diversidad cultural de México».
“El modelo anterior llegó a un punto de agotamiento, pues reducía la representación nacional a una sola entidad y limitaba la participación del resto del país. Además, para que vean un estado nuevo tenían que esperar 32 años», explica.
Bajo esta lógica, comparte, el Cervantino presenta una diversidad de propuestas que van desde música tradicional y sinfónica hasta teatro, danza, creación contemporánea y proyectos independientes.
La programación nacional incluye el homenaje que ofrece el tenor sonorense Arturo Chacón a José Alfredo Jiménez, acompañado por el Mariachi Gama 1000; el Ensamble SAFA de Percusiones de Sinaloa; La Noche Michoacana, que reúne tradición purépecha, danza y videocreación y la Gala Yucateca con la Orquesta Típica de Yucatán, por mencionar algunas.
«Queríamos hablar de un México diverso, tradicional y contemporáneo. Era importante que la escena nacional de los artistas independientes también formara parte del gran programa del Cervantino», comenta Curiel de Icaza.
Como estado anfitrión, Guanajuato presenta Levante y Alisio, con Angélica Retana Ramos, Philippe Cuper y la Banda de Música del Estado; los Recorridos literarios, de Amaranta Caballero y un homenaje a María Grever.
Otro de los ejes de esta edición, puntualiza, es la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Gobierno de Guanajuato y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “una alianza que permite articular distintos lenguajes artísticos”.
«Nunca antes había habido tanta colaboración institucional entre cuerpos artísticos. Sí implica mucho trabajo, pero hoy articula ópera, música sinfónica, teatro, danza y creación contemporánea», destaca.
En el ámbito internacional, el Cervantino reúne artistas de 29 países, por lo que la inauguración está a cargo de Mike Patton, quien presenta Mondo Cane, proyecto que reúne influencias musicales de Estados Unidos, Italia y México, en la Alhóndiga de Granaditas.
La presencia internacional se fortalece con la participación de Francia como país invitado de honor, que para esta edición presenta a creadores y agrupaciones de distintas disciplinas como el Teatro Nacional de la Danza, el Ensamble Pigmalión, entre otros.
Mientras que en las nuevas voces destaca la artista tijuanense Jackie Mendoza, vinculada a la música electrónica y experimental; la cantante oaxaqueña Natalia Cruz, representante de una nueva generación de intérpretes de raíz tradicional; proyectos internacionales como la Dabeull Live Bandde Francia, enfocada en públicos jóvenes desde los sonidos electrónicos, y la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas quien explora nuevas formas de danza y escena contemporánea.
La 54 edición del FIC cuenta con 212 funciones, más de 90 compañías y la participación de dos mil 746 artistas.
«Queremos que el Cervantino tenga un sello como festival internacional, pero también sea enunciado desde la diversidad nacional», concluye Claudia Curiel de Icaza.
A DETALLE
- Se incorporan artistas emergentes de Guanajuato y nuevas propuestas que buscan acercarse a públicos jóvenes.
- La programación internacional reúne a artistas de 29 países, con figuras como la Camerata de Salzburgo de Austria, la violinista española María Dueñas, el Ensemble Modern de Alemania, la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas y la Compañía Antonio Gades de España.
- El festival fortalece la colaboración institucional con producciones como Tosca, de Giacomo Puccini, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera; Misantropías, de Héctor Mendoza, dirigida por Luis de Tavira; y comisiones para jóvenes compositores.
- Participan creadores de Argentina, Austria, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Finlandia, Gales, Guatemala, Indonesia, Japón, Lituania, Nigeria, Perú, Portugal, Reino Unido, Senegal, Suiza y Uruguay.
CORTESÍA
MAAZ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2026/7/1/el-fic-con-mas-escenarios-mas-espectaculos-841908.html




