La ONU respalda una coalición internacional liderada por España para proteger a las infancias de la IA

España lidera la nueva Coalición Internacional para los Derechos y la Protección de la Infancia en la Era de la Inteligencia Artificial (IA), un grupo integrado por casi 20 países y respaldado por organismos internacionales que trabajará para garantizar que esta tecnología “respete la seguridad, el desarrollo saludable y los derechos de niños y niñas”.
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, presentó la iniciativa durante el primer Diálogo de las Naciones Unidas sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial. En ese foro, el funcionario hizo un llamado a no repetir con la IA los mismos errores que se cometieron con las redes sociales.
“Los derechos de los menores no pueden desaparecer en el mundo digital. Cada día, niños y adolescentes de todo el mundo acceden a sitios donde les pueden hacer daño. Es nuestro deber protegerles. Algunos multimillonarios han estado haciendo mucho dinero con los datos de nuestros niños. Esto debe terminarse. Es hora de que sean responsables”, subrayó.
Ver más
La generación algoritmo: ¿Debemos prohibir las redes para las infancias?
En esta entrega especial, WIRED en Español reúne evidencia científica, experiencias de familias, debates sobre regulación y perspectivas de especialistas para entender cómo las plataformas digitales están transformando la infancia y qué alternativas existen para protegerla sin perder de vista sus derechos.
La iniciativa cuenta con el respaldo de Francia, Kenia y la Unión Europea. También se han sumado Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, República de Corea, El Salvador, Estonia, Indonesia, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos y Países Bajos, además del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Oficina de las Naciones Unidas para las Tecnologías Digitales y Emergentes, así como la Comisión Europea.
De acuerdo con el gobierno español, los integrantes de la coalición reconocen que los sistemas de IA tienen el potencial de generar nuevas oportunidades para la infancia en los entornos digitales donde aprende, interactúa y se comunica. Sin embargo, también advierten que estas herramientas amplifican riesgos como la manipulación, la exposición a contenido perjudicial, la generación de pornografía y material de abuso sexual infantil mediante deepfakes, así como la segmentación algorítmica dirigida a menores de edad.
La alianza sostiene que garantizar la seguridad de la niñez frente a las herramientas de inteligencia artificial exige incorporar medidas de protección desde el diseño de estos sistemas. Para ello, considera indispensable una coordinación estrecha entre gobiernos, empresas tecnológicas, especialistas en bienestar infantil, profesionales de la educación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-onu-respalda-una-coalicion-internacional-liderada-por-espana-para-proteger-a-las-infancias-de-la-ia




