La cuatroté, en cadena de oración por Lula

Se perfilaba la elección de este domingo en Brasil como una batalla hemisférica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las ruinas de esa izquierda latinoamericana que no ha podido eliminar del todo el derecho ciudadano al voto. Hasta ayer que la cuatroté, con su siempre inoportuno timing diplomático, lo asumió como cruzada nacional.
Las más recientes encuestas arrojan un empate técnico entre el trumpista Flávio Bolsonaro y el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien en 1990 fundó Foro de São Paulo, junto con el entonces dictador de Cuba, Fidel Castro, con el propósito de expandir y consolidar el modelo castrista en América Latina.
Hasta ahí, los comicios brasileños pintaban, geopolíticamente, como una de las mayores pruebas del proyecto del mandatario estadounidense para erradicar del hemisferio a la izquierda y al comunismo.
Pero la víspera, el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, Arturo Zaldívar, involucró directamente a nuestro país. Ahí como “cosa suya” subió a redes una videocolumna de respaldo a un cuarto mandato de Lula.
El ministro en retiro sostuvo que en Brasil también “se juega la posibilidad de demostrar, como lo ha hecho México, que la izquierda sigue siendo capaz de gobernar sociedades modernas, diversas y complejas, y de convocar a las mayorías”.
Repitió frases desgastadas como aquello de los de arriba contra los de abajo y las supuestas bondades de la izquierda, como el mito de que “amplía la libertad de las personas” y la fantasía de que “mientras persistan la pobreza, la explotación y los privilegios que niegan la dignidad, la izquierda seguirá siendo la única ruta para construir un mundo más justo, más libre y más igualitario”.
Además, lo difundió justo un día después de que el representante de México ante la OEA, Alejandro Encinas, escudado de nuevo en la carta de la no injerencia, rechazó
adherirse a la exigencia del organismo para que el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, restaure las libertades ciudadanas y las elecciones libres.
Por supuesto, Zaldívar no se manda sólo y mientras no lo releven del cargo no se puede despojar un solo segundo de su condición de funcionario público, ni siquiera en fines de semana o cuando se va de vacaciones a New York.
Su mensaje sólo refleja el nerviosismo del régimen mexicano ante la posibilidad de que caiga ante el trumpismo el penúltimo reducto financiero de la izquierda castrista en el continente.
Porque el último sería México.
***
Lo importante de la noticia sobre andy López Beltrán difundida hace unos días por The New York Times no es que en EU analicen si es sujeto a investigación por huachicol y crimen organizado. Lo relevante es que, de acuerdo con ese diario, el desvisado aspirante a diputado está buscando entrar en contacto con autoridades estadounidenses. Uno más.
****
EN EL VISOR: Pausa de unos días se toma este Periscopio. Regresa a estas páginas el 18 de octubre.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
COLABORADOR
RAYMUNDO@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@R_SANCHEZP
MAAZ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2026/10/4/la-cuatrote-en-cadena-de-oracion-por-lula-900978.html




